El jefe de la Organización mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que espera que la administración de Donald Trump reconsidere la suspensión del financiamiento anunciada el pasado 14 de abril.
Espero que se reconsidere la congelación de los fondos y Estados Unidos respalde nuevamente el trabajo de la OMS y continúe salvando vidas
dijo Tedros Adhanom Ghebreyesu
Tedros comentó que el financiamiento destinado a la OMS no sólo implica ayudar a otros países, sino también para que EU se mantenga a salvo de la pandemia.
EU es el principal contribuyente financiero de la OMS a nivel mundial. Hasta el 31 de marzo de 2020, de acuerdo con cifras de Statista, el país norteamericano había contribuido con 57,900 millones de dólares, seguido de China con 28,700 millones de dólares.
Investigación en el origen animal del COVID-19
El doctor Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, dijo que era importante comprender los orígenes animales del nuevo coronavirus que saltó la barrera de las especies animales a los humanos en China a finales del año pasado.
La OMS está lista para trabajar con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para llevar a cabo una investigación sobre el origen animal, y ha ofrecido asistencia al gobierno de China, dijo Ryan.