Senadores demócratas y republicanos enviaron una carta al presidente Joe Biden para pedirle que tome medidas ante la “retórica anti empresarial” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de las empresas estadounidenses.

A través de la misiva, los legisladores norteamericanos externaron su preocupación por las medidas tomadas por el gobierno de López Obrador y destacaron que ha implementado una serie de “ataques y violaciones” al T-MEC, por lo que pidieron a Biden actuar en consecuencia.

Le escribimos instándolo a priorizar y atender la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México,

puntualiza el documento. 

Los congresistas advirtieron que si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica entre ambos países y alentarán a las empresas a buscar mercados más “adecuados” en otros lugares.

“Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto al Gobierno de México a revertir las medidas nocivas que ya ha tomado y a prevenir más daño a la relación económica entre Estados Unidos y México”, advierte la carta firmada.

También puedes leer: Gobierno clausura planta de piedra caliza de Vulcan Materials; los acusa de daño ambiental

Acusan escalada de hostilidades a Vulcan Materials

Los senadores acusaron que desde enero de este año el mandatario mexicano comenzó una escalada de hostilidades interfiriendo directamente con la capacidad de la empresa Vulcan Materials Company para exportar materiales y haciendo públicas numerosas declaraciones que abogan por que la empresa deje de extraer.

De acuerdo con la misiva, por más de 30 años, Vulcan Materials Company, propietaria de la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), operó una concesión para extraer piedra caliza en Quintana Roo.

Pero a partir de 2018, Vulcan inició un arbitraje internacional contra México, ya que el gobierno federal prohibió la operación en dos de los tres yacimientos que posee la empresa estadounidense.

En enero de este año, el presidente López Obrador comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicas numerosas declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer,

refiere la misiva.

Apenas hace dos semanas, el gobierno federal presentó a Vulcan órdenes para cesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras en el único yacimiento activo que tenía la minera en Playa del Carmen, Quintana Roo.

También, López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, y Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials, debido a la controversia por el cierre de actividades de filiales de la empresa en México.

La misiva fue firmada por los senadores de la Unión Americana, Bill Hagerty, Richard Shelby, Rick Scott, Tommy Tuberville, Roger F. Wicker, Bill Cassidy, Ted Cruz, Roger Marshall, Marco Rubio y John Cornyn.

Sigue leyendo: México enfrenta 10 procesos de arbitraje internacionales en sexenio de AMLO