El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los empresarios mexicanos quieren una reunión con el mandatario de EU, Joe Biden, en donde también estén presentes empresarios estadounidenses, a fin de hablar sobre inversiones y diferentes sectores.

Vamos a ver si tenemos una reunión conjunta de empresarios mexicanos y estadounidenses, eso fue lo que ayer acordamos, ellos dijeron que querían estar y yo les propuse que le iba a pedir al presidente Biden que los acompañara y que se invitara empresarios de EU,

comentó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, el presidente resaltó que los principales temas a tratar se enfocarán en temas de integración económica y del apoyo a los países de Centroamérica, con el propósito de frenar el fenómeno migratorio.

López indicó que todavía no hay fecha específica para la reunión, pero tentativamente podría ser el 15 de julio.

“Voy a pedir que en el encuentro que tengamos con el presidente Biden, yo creo será un día completo de distintos temas, él (Biden) me ha mandado a decir que quiere platicar conmigo no sólo de asuntos económicos sino de varios temas”, dijo desde Palacio Nacional.

Este jueves, el titular del Ejecutivo Federal se reunió en privado con empresarios e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Te puede interesar:  AMLO notificará a mercados bursátiles de EU sobre Vulcan y su daño ambiental 

México y EU analizan quitar aranceles para importar alimentos

Durante su conferencia, el presidente adelantó que analizan, de manera conjunta con EU, quitar aranceles para importar alimentos y con ello comprar algunos productos alimenticios.

“Estamos viendo esa posibilidad, porque a nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con alimentos, menos en lo energético”, explicó.

Destacó que a México le afecta más la inflación en alimentos que en energéticos como le pasa a Estados Unidos, y que por ello, estudian esa posibilidad.

En el caso de la inflación, el mandatario recordó que lo que sucede en Ucrania y Rusia afecta a todo el mundo, pero está afectando más al sector energético.

Abundó que en este sentido, México lo que busca es producir lo que consume, pues enfatizó que no se puede enfrentar una crisis si no se tiene una actividad productiva y fuerte.

También adelantó que están por definir si instalan una planta cotizadora en Salina Cruz, Oaxaca, la cual podría generar 10,000 empleos, en donde urge en la Zona Sur del país que haya más empleos.

Puedes leer: México está casi por debajo de la inflación de EU y de Europa: AMLO

Abrirán mesa de diálogo para analizar importaciones de gas

López Obrador anunció que durante la reunión que sostuvo ayer con los empresarios se planteó la posibilidad de abrir una mesa de diálogo para analizar las importaciones de gas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló algunos de los temas que debatió con empresarios, quienes le mostraron su preocupación por temas energéticos.

“Pero ellos (los empresarios) también importan gas, se acordó que se va a abrir una mesa de diálogo y buscar una solución, como lo hacemos en todo”, afirmó.

Explicó que esta preocupación se deriva por que la CFE tiene gas excedente y se está procurando que se utilice ese gas y también para no perjudicar a la Comisión y no aumentar el precio de la luz.

Agregó que también se habló de temas de inversión con la finalidad de lograr una mejor integración económica y captar más recursos provenientes del extranjero, con la finalidad de construir mayores alianzas con otros países. 

Lee más: AMLO afirma que no se aumentarán los precios por encima de la inflación