El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto presentar un plan para hacer frente a la migración en el continente cuando sea el anfitrión de la Cumbre de las Américas, aseguraron altos funcionarios estadounidenses.

Al adelantar las prioridades de Biden para las conversaciones de alto nivel en Los Ángeles la próxima semana, los funcionarios afirmaron que esperan que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asista a la cita, pese a que amenazó con no ir si no se invitaba a todos los países del hemisferio.

Hasta el momento, el mandatario mexicano aún no confirma si asistirá o no a la reunión, la cual empezará el próximo lunes.

De no asistir López Obrador, funcionarios de EU confían en que su ausencia no restará valor a los esfuerzos para abordar la migración ni dañará la cooperación en la frontera sur de Estados Unidos.

EU quiere pactar una agenda económica en la región

Además del plan de migración, Biden buscará un consenso regional en torno a una nueva agenda económica que se base en los acuerdos comerciales existentes con América Latina.

En sus declaraciones, los funcionarios dijeron que el mensaje del demócrata será que “no podemos hacer negocios como siempre” en el hemisferio, pero ofrecieron pocos detalles sobre cómo abordarán los retos.

La Cumbre se convoca en Estados Unidos por primera vez desde la primera reunión de este tipo en Miami en 1994, en momentos en que Biden busca reafirmar el liderazgo de Washington y contrarrestar la creciente influencia de China

Estados Unidos dijo que sólo quiere que asistan líderes de países que respeten la democracia, por lo que el mes pasado los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua no fueron invitados. 

Mientras que el coordinador de la Cumbre atribuyó la semana pasada que correspondería a la Casa Blanca determinar si invita a Cuba.

Sigue leyendo: México espera pronta respuesta de EU sobre asistencia de todos los países de América a Cumbre

Buscarán recuperación económica de Latinoamérica

Uno de los principales objetivos de la Cumbre de las Américas de Biden será ayudar a la región a recuperarse del golpe económico sufrido por la pandemia.

Cuando se le preguntó si la Cumbre podría producir una propuesta para una iniciativa comercial regional similar al marco para un bloque económico de 13 países entre Estados Unidos y Asia que Biden anunció en su gira por ese continente, el funcionario descartó hacer cualquier comparación.

“Vamos a usar la Cumbre para alinear a los líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva y ambiciosa agenda económica para América Latina y el Caribe que creo que busca construir sobre los acuerdos de libre comercio existentes que tenemos en el Hemisferio Occidental”, detalló la fuente.

El enfoque de Biden será tratar de aprovechar los acuerdos comerciales que ya están vigentes. 

Los que podrían incluir el T-MEC y pactos bilaterales con varios países latinoamericanos y los esfuerzos para forjar una zona de comercio en todo el hemisferio nunca han despegado.

Con Biden enfrentando una creciente presión interna por el número récord de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera con México, se espera que use la Cumbre para buscar ayuda y detener el flujo de personas hacia el norte.

Con información de Reuters

También puedes leer: Biden relaja sanciones contra gobierno de Maduro y abre diálogo sobre petróleo