muro fronterizo Trump

14 de febrero 2020 | 10:09 am

El Pentágono anunció el jueves que destinará 3,800 millones de dólares adicionales para construir el muro con México, al tiempo que el presidente Donald Trump prorrogó otro año su declaración de “emergencia nacional” por el flujo de migrantes y drogas en la frontera sur.

Con ese aumento, ya son 9,900 millones de dólares los fondos reasignados por el Departamento de Defensa en los últimos dos años para erigir esa barrera, un proyecto insignia de Trump que el Congreso se ha negado a financiar.

Un alto funcionario del Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Mark Esper, aprobó la reasignación de fondos para construir 285 kilómetros de la estructura de concreto y acero prevista por Trump.

El apoyo en la construcción de la barrera fronteriza que el Departamento de Defensa brindará al Departamento de Seguridad Interior (DHS) este año permitirá que se cumpla la promesa de seguridad fronteriza del presidente,

dijo el subsecretario adjunto de Defensa, Robert Salesses.

El funcionario dijo que el Cuerpo de Ingenieros “está listo” para edificar la cerca, que se erigirá en seis sectores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP): San Diego, El Centro, Yuma, Tucson, El Paso y Del Río.

En documentos enviados al Congreso, el Pentágono especificó que se transferirán hasta 2,200 millones de dólares de líneas de su presupuesto 2020, destinados anteriormente a la compra de equipos para la Fuerza Aérea y la Marina, mientras que el resto provendrá de fondos inicialmente previstos para operaciones externas del ejército estadounidense (en Afganistán, Siria, Irak).

Salesses señaló que es posible que también se le pida al Pentágono que desvíe dinero de sus propios proyectos de construcción este año para destinarlo al muro fronterizo. “Estoy al tanto de las discusiones en curso, pero no se han tomado decisiones”, dijo.

Muro fronterizo con fines electorales, acusan demócratas

La oposición demócrata en el Congreso acusó a Trump de actuar con fines electorales.

La solicitud de reprogramación confirma una vez más que el presidente está obsesionado con cumplir una promesa de campaña a expensas de nuestra seguridad nacional,

tuiteó el presidente del Comité de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes, Adam Smith.

Trump prometió en 2016 construir un muro a lo largo de buena parte de la frontera sur del país, que tiene 3,200 kilómetros, una obra que -dijo- sería pagada por México. Pero no consiguió que sus vecinos financiaran la barrera, ni que el Congreso le otorgara los 25,000 millones de dólares que pedía.

La poderosa asociación de derechos civiles ACLU prometió el jueves tratar de evitar estas nuevas transferencias de dinero.

“Varios tribunales han decidido que Trump no tiene derecho a saquear fondos de defensa para su muro fronterizo xenófobo. Volveremos a los tribunales para bloquear estas transferencias adicionales que no han sido autorizadas”, dijo el funcionario de la ACLU, Dror Ladin, en un comunicado.

En enero, sin embargo, un tribunal de apelaciones respaldó el desvío de Trump de los fondos presupuestarios federales ya propuestos para el proyecto por lo que se eliminó una suspensión de gastos instaurada por un tribunal inferior tras una demanda presentada por opositores.

Con información de AFP