Huawei dará capacitación al TecNM

14 de febrero 2020 | 9:10 am

El gobierno de Estados Unidos reforzó la presión contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei al presentar nuevos cargos penales en su contra el jueves.

Richard Donaghue, fiscal federal de Brooklyn, acusó a la compañía china de robo de secretos industriales y de esquivar las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte, a pesar de que en 2012 la empresa indicó en un comité legislativo que no tenía participaciones en ese país.

Los nuevos cargos se suman a los 13 que la empresa ya enfrentaba desde hace un año en la corte federal de Brooklyn por fraude bancario y la presunta violación de sanciones estadounidenses contra Irán.

La acusación, que también se dirige contra dos empresas subsidiarias, incluye otros cargos como lavado de dinero, obstrucción de la justicia y crimen organizado.

Inculpada por los primeros cargos en enero de 2019, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, actualmente bajo arresto domiciliario en Canadá, no fue acusada de nuevos cargos. La consejera delegada de la firma tecnológica está a la espera de su extradición a Estados Unidos.

El fiscal general interino, Matthew Whitaker, dijo que las autoridades chinas deben hacer que sus compañías y ciudadanos cumplan la ley. Huawei manifestó que los nuevos cargos son el resultado de una extensa campaña de desprestigio en su contra.

“Esta nueva inculpación es parte del intento del Departamento de Justicia de dañar de manera irrevocable la reputación de Huawei y sus negocios por razones relacionadas con la competencia, más que con la aplicación de la ley”, señaló la compañía en un comunicado.

Washington ha intensificado la batalla legal contra el gigante tecnológico con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como telón de fondo.

La administración de Trump prohibió al gigante chino operar en territorio estadounidense y ejerce presión a gobiernos aliados para no recurrir Huawei en el desarrollo de sus redes 5G.

El 28 de enero, el gobierno del Reino Unido encabezado por el primer ministro Boris Johnson aprobó la participación de Huawei de forma limitada en el despliegue de la tecnología 5G, lo que ha provocado el incremento de las tensiones con Estados Unidos en el marco de su salida de la Unión Europea.

El miércoles, funcionarios estadounidenses anónimos citados por el diario The Wall Street Journal acusaron a Huawei de acceder secretamente a las redes de telecomunicaciones mundiales.

La empresa respondió que las acusaciones son una cortina de humo y recordaron que, según un artículo del diario The Washington Post publicado el martes, la CIA utilizó durante décadas su propia compañía de lenguaje cifrado para espiar a otros países.

Con información de AFP