El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya rectificado su postura respecto al conflicto México-Ecuador, al hacer un pronunciamiento más enérgico sobre la irrupción en la embajada mexicana en Quito.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, AMLO comentó que el primer comunicado de Estados Unidos lo hace pensar que el presidente Biden no estaba bien informado sobre lo que había ocurrido la noche del 5 de abril, por lo que agradeció que se haya pronunciado después a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Respecto a Canadá, país que también fue criticado por López Obrador debido a que utilizó la frase “aparente violación” a la Convención de Viena, indicó que no ha tenido ningún acercamiento directo con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, aunque espera que pueda haber una rectificación de su postura inicial tal y como sucedió con Estados Unidos.

Estamos esperando lo mismo de Canadá, pero somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos

señaló el presidente mexicano.

Sobre el personal diplomático ecuatoriano establecido en México, AMLO comentó que siguen en el país y se dio la instrucción de que se les respetara y no hubiera maltrato, ni para ellos ni para los ciudadanos de Ecuador que radican aquí o están de visita.

Esta es una circunstancia de otro tipo; ellos no son responsables de decisiones mal tomadas en la cúpula del gobierno de su país, porque una cosa son los pueblos y otra los gobiernos. No sé si vayan a tomar la decisión de quedarse, pero éste es un pueblo fraterno

recalcó.

Por último, informó que mañana se presenta la denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia, que será el órgano que se pronuncie sobre la irrupción en la embajada y el caso que originó el conflicto México-Ecuador: el asilo otorgado por México al exvicepresidente del país sudamericano, Jorge Glas, quien ha sido sentenciado en su país por cohecho.

Estados Unidos rectifica su postura en el conflicto México-Ecuador

Este martes, Estados Unidos condenó “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente López Obrador por su tibia reacción inicial al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario mexicano, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar ese principio y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas

declaró Sullivan.

En su habitual conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró “ambiguos” los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial en la embajada.

En ese video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrándolo del cuello. También se observa el momento en que se llevan a Glas cargando y aparentemente esposado.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube