Pesimismo fue el tema generalizado en el último reporte de estimaciones de crecimiento económico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero hay dos países que se llevaron el peor descalabro.

Entre las naciones incluidas en el reporte publicado este jueves, India y México fueron las que sufrieron el mayor recorte en la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2019, respecto a las cifras publicadas en mayo.

La organización prevé el menor crecimiento de la economía mundial en una década, de 2.9%, tres décimas por debajo de su estimación previa, y entre las amenazas lista que se acentúe la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y que un Brexit sin acuerdo “represente un golpe para la ya frágil economía británica y que esto tenga efectos perturbadores en Europa”.

Estas son algunas de las recomendaciones para que ambos países logren elevar su crecimiento económico:

India

El crecimiento del PIB de India ha sido sorprendentemente débil en los últimos trimestres, destaca la OCDE, debido a una baja en el gasto del consumidor y limitaciones para la inversión debido a las condiciones financieras.

Por ello, el organismo ahora espera que el crecimiento económico este año sea de 5.9%, 1.3 puntos porcentuales por debajo de lo que esperaba hace apenas cuatro meses.

Hacia el futuro, menores tasas de interés y mayores beneficios de las reformas emprendidas deberían ayudar a fortalecer la demanda privada, prevé la OCDE.

Aunque la pobreza extrema ha disminuido, la desigualdad sigue creciendo, la participación de las mujeres en el mercado laboral es baja y el país ahora enfrenta una crisis de aire contaminado y falta de agua en varias regiones.

Ante la situación, el organismo recomienda que se profundicen los esfuerzos en la formalización del empleo, para que los trabajadores puedan tener servicios de seguridad social.

También llama a revivir la inversión para impulsar el crecimiento, a través de medidas que faciliten la creación de negocios y el mejoramiento de la salud de los bancos.

México

El PIB de México se desaceleró fuertemente este año debido en parte a la incertidumbre sobre las políticas públicas y para este año se espera ahora un avance de apenas 0.5%, en vez del 1.6% pronosticado en mayo.

Conforme esta situación mejore y se sume a las menores tasas de interés y al alza en la recepción de remesas, es posible que el crecimiento del PIB repunte a 1.5% en 2020, estima la OCDE.

Aún así, la brecha del PIB per cápita de México con los países desarrollados sigue siendo amplia debido a los bajos niveles de productividad, destaca el organismo, y aunque se han impulsado reformas para resolver el problema, es necesario que se implementen en su totalidad.

La informalidad laboral es uno de los principales factores que contribuyen a la desigualdad y la pobreza, por lo que es necesario elevar los incentivos para formalizarse contenidos en el Régimen de Incorporación Fiscal además de mejorar los servicios de atención para los menores, de manera que la participación de las mujeres en el mercado laboral pueda elevarse.

Para elevar el crecimiento, la OCDE también llamó a continuar reduciendo las barreras a la inversión extranjera directa en sectores clave como transporte, logística y banca.

En materia educativa, recomendó que el centro de las políticas educativas sea asegurar el acceso a servicios de calidad, elevar la cobertura para los más pequeños y enfocarse en la capacitación adecuada de los maestros en todas las escuelas.