Emmanuel Macron en cumbre del G7 en Biarritz

29 de octubre 2021 | 6:31 pm

Advertisement

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que una crisis energética amenaza la recuperación mundial, por lo que pedirá a los líderes en la cumbre del G20 de este fin de semana que trabajen juntos para estabilizar los suministros.

De acuerdo con el diario Financial Times, el presidente francés también instó a mayores compromisos financieros para la lucha contra el calentamiento global en vísperas de la cumbre climática COP26 en Escocia, y a que se preste especial atención a un acuerdo para eliminar gradualmente la energía del carbón.

“El G20 necesitaba coordinarse entre los productores de energía y los países consumidores para evitar una interrupción del suministro este invierno, lo que corría el riesgo de ‘tensiones extremas’ tanto económica como socialmente”, dijo Macron.

Agregó que en las próximas semanas y meses, se necesita obtener una mejor visibilidad y estabilidad de los precios de los combustibles para que la tensión en los precios de la energía no genere incertidumbres y socave la recuperación económica mundial.

“Lo que esperamos es tener coordinación para evitar la subida de precios”, señaló el mandatario.

Francia y varios otros gobiernos de la Unión Europea han tratado de proteger a los consumidores y las empresas con miles de millones en ayudas y congelaciones de precios.

No obstante, han aumentado las preocupaciones de que Gazprom, el productor de gas respaldado por el estado ruso, ha mantenido los niveles de almacenamiento inusualmente bajos en Europa occidental, exacerbando los temores sobre los suministros y haciendo subir los precios.

Macron dijo que la reunión del G20, que será organizada por el líder italiano Mario Draghi en vísperas de la COP26, también brindaría a los países la oportunidad de elaborar planes más ambiciosos para combatir el cambio climático.

“Cuando nos reunamos en Roma, el mayor desafío es garantizar que los miembros del G20 puedan contribuir de manera útil en Glasgow para que esta COP26 sea un éxito (…) Nada se puede dar por sentado ante una COP”, agregó.

 

Advertisement