Un grupo bipartidista perteneciente a la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió una propuesta que beneficiará a la compañía Vulcan Materials en su conflicto contra el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

Si bien la iniciativa de los funcionarios estadounidenses no nombra naciones ni compañías en concreto, está encaminada a servir de apoyo a la firma con sede en Alabama, Estados Unidos, en su enfrentamiento con México. 

AMLO y Vulcan
Fotoarte: EL CEO

El proyecto de ley, presentado este miércoles, busca impedir a las embarcaciones que hacen uso del puerto que las autoridades mexicanas quieren expropiar a Vulcan descargar o ser reparados en Estados Unidos.

De esta manera, Estados Unidos busca que AMLO dé marcha atrás a sus planes de tomar control de una cantera de piedra caliza y un puerto con el objetivo de crear un parque recreativo —en la zona ya explotada por Vulcan— y nombrar área natural protegida a la parte que aún no tiene algún daño. 

La iniciativa contó con el apoyo de ocho funcionarios de Estados Unidos, entre quienes se encuentran Terri Sewell, representante del mismo estado en el cual se ubica Vulcan, y Salud Carbajal, de California.

AMLO ha buscado comprar propiedades a Vulcan

El titular del Ejecutivo ha mostrado su disposición para adquirir 2,400 hectáreas localizadas en Playa del Carmen y que actualmente están en manos Vulcan, las cuales cuentan con un valor de 380 millones de dólares (mdd), según un avalúo.  

Sin embargo, la estadounidense no ha aceptado la oferta del presidente de México al considerar que es en detrimento de sus intereses, porque sus propiedades cuentan con un mayor valor. 

AMLO ha buscado la salida de la comercializadora de materiales de construcción bajo el argumento de daños al medio ambiente, a lo que Vulcan ha respondido con sus premios en la materia. Además ha señalado que las prácticas de las autoridades mexicanas son ilegales. 

Con información de Bloomberg

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube