Juez impide a Elon Musk acceder a sistema de pagos en EU

Un juez impide a Elon Musk acceder al sistema de pagos del Departamento del Tesoro

Para prevenir una filtración masiva, un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el acceso del equipo de eficiencia gubernamental de Elon Musk a los sistemas utilizados para procesar billones de dólares en pagos, a cargo del Departamento del Tesoro.

Se trata del juez de distrito Paul Engelmayer en Manhattan, quien emitió la orden después de que un grupo de 19 estados de Estados Unidos —en su mayoría liderados por demócratas—, presentara una demanda el viernes argumentando que el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk (DOGE, por su sigla en inglés) no tiene poder legal para acceder a los sistemas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó la agencia Reuters.

“(El que el DOGE acceda al sistema) plantea enormes riesgos de ciberseguridad que ponen en peligro grandes cantidades de financiación para los estados y sus residentes”, dijeron los fiscales generales estatales.

“Esto se debe tanto al riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial como al mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería informática”, escribió el juez Engelmayer.

Juez ve riesgo de seguridad para EU

“La conducta de los miembros de DOGE presenta un riesgo de seguridad único para los Estados y los residentes de los Estados cuyos datos se conservan”, se lee en la demanda.

La orden además prohíbe el acceso a los sistemas de pago y datos del Departamento del Tesoro a los cargos políticos, los empleados especiales del gobierno y los empleados del gobierno destinados en un organismo ajeno al Departamento del Tesoro.

Reuters agregó que la demanda dice que Musk y su equipo podrían interrumpir la financiación federal para clínicas de salud, centros preescolares, iniciativas climáticas y otros programas, y que el presidente republicano Donald Trump podría utilizar la información para promover su agenda política.

Juez ordena destruir material descargado

La orden —válida hasta el 14 de febrero cuando haya una audiencia por otro juez— también establece que cualquier persona que haya accedido a datos de los registros del Departamento del Tesoro desde que Donald Trump asumió la presidencia, el 20 de enero, debe “destruir inmediatamente todas y cada una de las copias del material descargado”.

La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, cuya oficina lleva este caso, afirmó en una publicación en las redes sociales que la orden impide a Musk, la persona más rica del mundo, acceder a los datos privados de los estadounidenses. “Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo: nadie está por encima de la ley“, escribió James en X de Musk.

De acuerdo con CNÑ, el sistema de pagos ofrece servicios a más de 250 agencias federales y es el conducto para una extraordinaria franja de pagos individuales críticos. Es fundamental para las operaciones del gobierno de Estados Unidos y para la vida de millones de estadounidenses.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top