El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo este viernes que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo dentro de las fechas previstas, del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

La aclaración se produjo luego de que el medio británico The Times reportó que el gobierno de Japón decidió que el evento tendría que ser cancelado debido a la pandemia.

Como opción, el gobierno buscaría asegurar que Tokio organice los juegos de 2032, la próxima edición disponible tras París 2024 y Los Ángeles 2028, según The Times.

“Algunas noticias que circulan hoy indican que el gobierno de Japón concluyó de manera privada que los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelarán debido al coronavirus. Esto es absolutamente falso”, señaló el COI en un comunicado.

El año pasado, el COI decidió aplazar un año la competición para evitar la aglomeración y los contagios. El comité dijo que todas las partes involucradas trabajan para que se lleve a cabo este verano.

Implementaremos todas las medidas posibles contra el COVID-19 y el COI, junto con el gobierno metropolitano de Tokio, seguiremos trabajando en nuestras preparaciones para recibir unos juegos seguros

subrayó

Juegos Olímpicos de Tokio ahorrarán 280 mdd con medidas de reducción de costos

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró a inicios de semana que el país sigue adelante con los preparativos para el evento, a pesar de que el país experimenta un alza de casos positivos por coronavirus.

Tokio declaró en los primeros días del año el estado de emergencia y cerró bares y restaurantes por la contingencia sanitaria. Las medidas se prolongarán hasta el 7 de febrero.

Sin plan B

El portavoz adjunto del gobierno japonés, Manabu Sakai, declaró que no había “nada de verdad” en el artículo del Times y el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, aseguró no tener idea del origen de esta información.

“Nos coordinamos estrechamente con el gobierno, el comité organizador y el COI” y “la verdad es que no ha habido ninguna discusión sobre una anulación o aplazamiento” de los Juegos, declaró.

Los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá reiteraron por su parte que se preparan para enviar a sus deportistas a Japón este verano.

El presidente del Comité Olímpico Australiano, Matt Carroll, calificó de “rumor infundado” la información del diario británico, concediendo que se tratarán de “unos Juegos muy diferentes, concentrados en los deportistas y sus competiciones”.

Frente a las dudas crecientes, el presidente del COI, Thomas Bach, subrayó su determinación.

No hay un plan B y estamos totalmente comprometidos para convertir estos Juegos en un éxito

mencionó

Con información de AFP