Dos bufetes de abogados demandaron a Bayer por daños y perjuicios en nombre de los accionistas al acusar que la administración del grupo alemán debió advertir del riesgo de demandas por el herbicida Roundup cuando Bayer adquirió al fabricante de Roundup Monsanto.

El diario alemán Weekly Wirtschaftswoche reveló que Hausfeld y Tilp, los dos bufetes de abogados demandantes, presentaron cargos civiles ante un tribunal en Colonia, Alemania.

La demanda se dio en nombre de los inversionistas que se vieron afectados por la caída del precio de acciones a raíz del litigio Roundup y el posterior acuerdo.

En un comunicado, Bayer reconoció la demanda y aseguró que se defendería de lo que describió como ‘afirmaciones infundadas’.

“Bayer llevó a cabo la debida diligencia con respecto al proceso de adquisición. Esto también ha sido confirmado por los estudios de expertos independientes ”, dijo un portavoz de Bayer en un comunicado.

El fabricante alemán de medicamentos y pesticidas acordó adquirir la productora de semillas Monsanto en 2016 y sus acciones se desplomaron en 2018 cuando perdió casos judiciales en los Estados Unidos ante los demandantes que alegaron que el uso de Roundup les causaba cáncer.

Un acuerdo general por 11,000 millones de dólares derivado de esos casos pactado en junio del año pasado resultó ser 750 millones de dólares más caro, en medio de una lucha para finalizar el trato.

Las acciones han bajado 45% desde que Bayer perdió el primer caso judicial de Roundup en agosto de 2018.

El diario alemán señaló que no se esperaba que las audiencias judiciales en Alemania comenzaran antes de fines de 2021.

Con información de Reuters