Durante 2020, el Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 30,508 millones de pesos, lo que significó una reducción de 16%, respecto a las utilidades que reportó en 2019. 

Banorte detalló que si se consideran los ingresos extraordinarios por la liquidación de Banorte USA, la utilidad neta registró un crecimiento de 1%, respecto de 2019.

La reducción en la utilidad neta se explica principalmente a que el grupo financiero se vio afectado por la crisis que vive el mundo por la pandemia de COVID-19.

Si solo se considera el cuarto trimestre de 2020, la utilidad neta del Grupo Financiero Banorte fue de 5,966 millones de pesos, 33% menos respecto del trimestre anterior. 

Este trimestre estuvo inmerso en la pandemia COVID-19 y ahora se enfrenta una segunda ola de contagios en México que continúa con una recuperación económica gradual

 indicó en su reporte trimestral. 

Durante 2020, se otorgaron más de 630,000 préstamos como parte del programa de apoyos a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y alrededor de 88% ya están realizando sus pagos de manera regular. 

Los ingresos por intereses fueron por 133,593 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 11%. Durante el cuarto trimestre los ingresos por intereses fueron por 30,676 millones de pesos, una reducción anual de 19%.

¿Cómo le fue a las subsidiarias?

En su reporte trimestral, Banorte indicó que las filiales no bancarias contribuyeron de manera positiva al desempeño del grupo financiero. 

La utilidad neta del negocio de Corretaje creció 24%, Fondos Mutuos 7% y la Afore creció 16%, año contra año.

No obstante, el negocio de seguros consolidados presentó una reducción anual de 2% en la utilidad neta con un total de 3,846 millones de pesos. 

Otras empresas financieras de Banorte reportaron una reducción de 18% en su utilidad neta. 

Créditos al consumo crecen 6%

Los créditos al consumo aumentaron 1% trimestralmente y 6% anual. Según Banorte, todos los segmentos, excepto en tarjetas de crédito, presentaron aumentos. 

En tanto los préstamos comerciales crecieron 2% de manera secuencial, mientras que los préstamos corporativos cayeron 2% y los préstamos gubernamentales se redujeron 1%. 

La cartera vencida creció 2,270 millones de pesos, producto de un aumento en la morosidad al finalizar los programas de apoyo principalmente en tarjetas de crédito y créditos nómina.