Israel y el grupo palestino Hamás acordaron extender la tregua pactada la semana anterior, que inicialmente concluiría la mañana del martes, luego de tensas negociaciones sobre la liberación de más rehenes retenidos en Gaza.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, ambas partes detendrán los combates bélicos dos días más; mientras que Hamás dijo en un comunicado que concilió con Israel “extender el alto al fuego humanitario temporal por dos días más”, en las mismas condiciones de la negociación previa. Hasta el momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no ha confirmado el convenio.
La actual tregua inició el viernes pasado luego de intensas negociaciones mediadas por Qatar, con ayuda de Egipto y Estados Unidos. Esta fue la primera ocasión desde que estalló la guerra a principios de octubre que las disputas fueron suspendidas.
Según el acuerdo previo, Israel permitió que entrara de ayuda a Gaza y acordó la liberación de cerca de 150 palestinos encarcelados. Por su parte, Hamás, que ha sido nombrado como grupo terrorista por distintos países, liberó hasta el momento 50 rehenes, entre ellos extranjeros.
Israel bajo presión de EU
El nuevo acuerdo se anunció después de que Israel estuviera bajo presión para aceptar la extensión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había mencionado que deseaba que la pausa al conflicto se extendiera, debido a que ha dejado miles de muertos y ha avivado las tensiones en Medio Oriente.
A pesar de las disputas y los retrasos, la tregua se ha mantenido durante tres intercambios de rehenes, hasta el domingo, que ha involucrado la liberación de un total de 58 personas, incluidos no israelíes.
Entre los liberados por Hamás se encontró una niña de cuatro años, con doble nacionalidad estadounidense e israelí, cuyos padres perdieron la vida en el ataque contra Israel que desató la guerra el pasado 7 de octubre.
Asimismo, el ejército israelí aseguró que, de acuerdo con información de la Cruz Roja, se ha confirmado la liberación de 11 rehenes que se dirigen a territorio de Israel tras ser liberados por Hamás en Gaza.
Según información de Bloomberg, el conflicto ha dejado más de 15,000 muertos tras ataques terrestres y aéreos por parte de Israel y Hamás.
Te puede interesar:
- Hamás libera a 24 rehenes tras acuerdo de cese al fuego con Israel
- Senado de Estados Unidos aprueba presupuesto para evitar cierre de gobierno; no ayudarán a Israel ni a Ucrania
- Israel intensifica las operaciones terrestre en Gaza en contra de Hamás
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters