Hamás acordó liberar rehenes de Gaza a cambio de pausar por cuatro días los conflictos con Israel, así como la liberación de prisioneros palestinos. Esta es la primera ocasión en la que el conflicto bélico en Medio Oriente entra en un periodo de receso desde su inicio el pasado 7 de octubre. 

Este alto al fuego por cuatro días podría ser un avance en el conflicto de una creciente presión internacional para que las dos partes trabajen y pongan fin a la guerra. 

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que a pesar de la pausa la guerra seguirá hasta que Hamás sea destruido como organización. Por su parte Hamás sólo informó que habría un cese de toda sus operaciones militares en Gaza en los próximos cuatro días. 

Se espera que Hamás libere inicialmente a 50 mujeres y niños detenidos en Gaza, mientras que Israel liberará a 150 mujeres y palestinos menores de 19 años. Funcionarios estadounidenses dijeron que entre los rehenes que abandonan Gaza estarían tres ciudadanos de origen estadounidense. 

En una segunda etapa, la suspensión de los combates podría extenderse un día más para la liberación de 10 rehenes adicionales, dijo la oficina de Netanyahu. El gobierno ha publicado una lista de 300 palestinos que podrían ser liberados en total, la mayoría de ellos personas arrestadas desde que inició la guerra. 

Israel se prepara para los primeros estragos económicos por el conflicto con Hamás
Fotoarte: Fernando Ramírez

¿Quién impulsó el acuerdo entre Israel y Hamás?

Estados Unidos y sus aliados fueron los principales responsables de impulsar la pausa al conflicto que se espera inicie el jueves por la mañana, después de que Israel haya tenido la oportunidad de apelar ante los tribunales la liberación de los prisioneros.

El gabinete de Israel ya aprobó el acuerdo y no se espera que se vea estancado por disputas legales. 

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, informó la Casa Blanca.

Las conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás contaron con la mediación de Qatar, que alberga a algunos líderes políticos de Hamás, así como de Estados Unidos y Egipto. 

Mientras que el primer ministro israelí agradeció al presidente estadounidense por ayudar a asegurar el acuerdo. Biden aseguró que la Casa Blanca trabajará para garantizar que el acuerdo se realice en “su totalidad”, comentarios que podrían dar señales de la complejidad del acuerdo y una posible ruptura. 

Mercados reaccionan a la pausa

Los mercados financieros mostraron poca reacción ante el acuerdo entre Israel y Hamás. El shekel israelí se ha recuperado de todas sus grandes pérdidas de las tres primeras semanas de la guerra, mientras que el oro se mantuvo estable. 

La prima de riesgo de guerra para activos como el oro y el petróleo se han evaporado este mes, en gran medida porque los comerciantes son optimistas de que el conflicto se limitará principalmente a Gaza y de que Hezbollah, una milicia respaldada por Irán con sede en el Líbano, se abstendrá de realizar un ataque importantes contra Israel. 

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que si Israel sigue adelante con lo que muchos estados árabes y musumalnes han descrito como una “masacre de palestinos”, mayor será el riego de un conflicto regional con ataques terroristas contra objetivos occidentales en todo el mundo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg