Londres, Inglaterra, Reino Unido

16 de febrero 2022 | 11:28 am

La inflación del Reino Unido aceleró a un nivel de 5.5%, siendo la tasa más alta en 30 años, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Dicho incremento reduce aún más el nivel de vida y aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que vuelva a elevar las tasas de interés, indicó el medio británico Financial Times.

Los precios al consumidor aumentaron en 0.1% durante enero, respecto al 5.4% de diciembre y muy por encima del 0.7% registrado en enero del 2021, según mostraron los datos publicados por la oficina.

La inflación en enero fue más del doble del objetivo del BoE. que es de 2%, y fue la más alta desde marzo de 1992 cuando alcanzó 7.1%.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, bienes con precios más volátiles, aumentó a 4.4% en enero, frente a 4.2% del mes anterior.

Las cifras superaron las previsiones de los economistas encuestados por Reuters, que esperaban que la inflación se mantuviera en 5.4% y que la inflación subyacente aumentara a 4.3%.

Jack Leslie, economista del grupo de expertos Resolution Foundation, advirtió que la alta inflación “podría provocar la mayor reducción de los niveles de vida en seis décadas”.

Te puede interesar: Inflación cambia perspectiva monetaria del BCE; BoE incrementa 25pb su tasa de referencia

Política fiscal y monetaria

El BoE espera que la inflación alcance un máximo de más de 7% en abril, cuando Ofgem, el regulador de energía, aumente su límite de precio de tarifa de energía predeterminado.

Rishi Sunak, ministro de finanzas del Reino Unido, dijo que la alta inflación es un desafío global, pero agregó que el gobierno ha “intervenido para proporcionar a millones de hogares hasta 350 libras para ayudar con el aumento de las facturas de energía”.

Sin embargo, Elizabeth Martins, economista de HSBC, argumentó que incluso con el apoyo fiscal, una inflación más alta significaba que la reducción de los ingresos sería “más intensa” de lo que se esperaba anteriormente.

Junto con los datos de empleo publicados el martes, la alta inflación respalda las expectativas de los economistas de que el Banco de Inglaterra volverá a aumentar los costos de los préstamos este año.

“Con la inflación ahora superando las expectativas de manera constante y sin más informes del IPC programados para la publicación antes de la reunión del BoE de marzo, es probable que los mercados operen con la idea de un aumento de 50 puntos base por parte del banco en su próxima reunión”, dijo Simon. Harvey, jefe de Análisis de FX en Monex Europe, una empresa de cambio de divisas.

Te puede interesar:  Expectativas de inflación en EU caen por primera vez desde 2020: Fed