fbpx

Pool CEO

28 de enero 2019 | 1:30 pm

El antiguo CEO de Starbucks, Howard Schultz, anunció este domingo que aún analiza contender de manera independiente por la presidencia de Estados Unidos, lo que fue recibido con rechazo del lado demócrata, pues muchos aseguran que esto podría facilitar el paso de Trump hacia un segundo mandato.

Durante el programa 60 minutes, Schultz explicó las razones por las que se postularía por la vía independiente, si bien en el pasado fue cercano a los demócratas.

“Miro a ambos partidos: vemos extremos en ambos lados (…) Estamos sentados hoy con aproximadamente 21,500 billones de dólares de deuda, lo que es un ejemplo, no solo de los republicanos, sino también de los demócratas, de un fracaso en su responsabilidad constitucional”.

A pesar de saber el enojo y preocupación que su candidatura causaría, Schultz se preocupa por una sola cosa:“hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a las familias que han sido dejadas atrás y restaurar el honor y la dignidad de la Oficina Oval”.

En clara alusión a la afición de Trump por Twitter, Schultz expresó, “Creo que los demócratas de toda la vida y los republicanos de toda la vida están buscando un hogar, y no pasan horas y horas en Twitter”.

Las reacciones

No pasaron ni 12 horas para que el presidente estadounidense, Donald Trump se pronunciara sobre las aspiraciones del ex-CEO de Starbucks.

“Howard Schultz no tiene las agallas de contender por la presidencia, Lo vi en 60 minutos anoche y concuerdo, no es la ‘persona más inteligente’ Además, ¡America ya tiene eso! Solo espero que Starbucks siga pagándome la renta en la Torre Trump”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los comentarios de Trump sobre Schultz se refieren a una declaración del exejecutivo en la que mencionó que, si bien a veces no es la persona más inteligente de un lugar, sabe acudir a quien sí lo es para poder trabajar en conjunto y llegar a los mejores resultados.

Incluso del lado de los consumidores surgió el rechazo a los planes del exlíder de Starbucks, con la presidenta del Centro para el Progreso Americano, Neera Tanden, amenazando con boicotear a la cadena de cafeterías.

“Los proyectos de vanidad que ayudan a destruir la democracia son asquerosos. Si entra a la carrera, comenzaré un boicot a Starbucks porque no voy a dar un centavo para que terminé en las arcas electorales del sujeto que ayudará a ganar a Trump”, publicó en su cuenta de Twitter.

Uno de los principales asesores de Michael Bloomberg, Howard Wolfson, advirtió que la postulación de Schultz como independiente dividirá el voto de los que quieren un nuevo presidente y de los que son anti-Trump.

El demócrata Julian Castro también habló con la cadena televisiva CNN sobre su preocupación por el impacto de la nominación vía independiente de Schultz.

“(La postulación de Schultz) le brindaría a Donald Trump una mejor esperanza de ser reelegido”, expresó Castro.

Las propuestas 

Schultz se pronunció a favor de una reforma migratoria que incluyera una forma para que los inmigrantes indocumentados se conviertan en ciudadanos estadounidenses, apoyo el acuerdo climático de París, atención médica para todos, aunque no gratuita, y una reforma fiscal dirigida a ayudar a los más pobres de la sociedad.

El empresario afirmó que estaría en la boleta electoral en los 50 estados y garantizaría una “separación completa” entre la campaña y las tiendas Starbucks.

Al ser cuestionado sobre si publicaría sus declaraciones de impuestos, algo a lo que Trump se ha negado, dijo: “Cien por ciento. Sí”.