fbpx
shutdown, cierre gobierno, paralizacion gobierno

28 de enero 2019 | 2:58 pm

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que se extendió durante más de un mes, restó al PIB 11,000 millones de dólares -3,000 en el cuarto trimestre de 2018 y 8,000 en el primero de 2019-, según un informe difundido este lunes por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Sin embargo, gran parte de esa cantidad se compensará con la reactivación de las operaciones del gobierno, destaca la institución, y las pérdidas serán solo de 3,000 millones de dólares, equivalentes a 0.02% del PIB, en el balance final.

El conflicto que llevó al cierre parcial se dio por la exigencia de Donald Trump de obtener 5,700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que prometió durante su campaña.

La oficina estadounidense advirtió, no obstante, que hay efectos subyacentes para empresas y trabajadores que son mucho más significativos.

“Entre las personas que experimentan los efectos más amplios y más directos están los trabajadores federales que se enfrentan a compensaciones con retraso y las entidades del sector privado que perdieron negocios”, señala el informe, según el cual algunas de estas compañías nunca va a recuperar esos ingresos.

La parálisis presupuestal, que fue la más larga de la historia de Estados Unidos, afectó a unos 800,000 trabajadores, quienes tuvieron que trabajar sin paga o fueron obligados a estar con licencia sin goce de sueldo.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) informó a los empleados de que la recuperación total de las actividades demoraría entre 12 y 18 meses; sin embargo, estas cifras suponen que el gobierno no volverá a cerrar en tres semanas.

Tras un duro enfrentamiento con la oposición demócrata, el presidente Donald Trump accedió el viernes a terminar con el cierre parcial del gobierno, que se mantenía desde el 22 diciembre por su negativa a firmar el presupuesto si este no incluía 5,000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.

Esa barrera en la frontera, que tiene como objetivo frenar la inmigración ilegal, es una de las promesas claves de campaña de Trump.

El acuerdo del viernes no aleja del todo el fantasma de la crisis, ya que el acuerdo para salir de la parálisis sólo otorga fondos al gobierno hasta el 15 de febrero.

Con información de AFP