ciudades-caras-vivir-mundo-mercer

1 de julio 2022 | 3:14 pm

Advertisement

Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo para vivir según reveló el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2022”, mientras que la Ciudad de México (CDMX) ocupa el lugar 149. 

El estudio analiza la evolución de los precios en una canasta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes.

De acuerdo con el reporte, la invasión militar en Ucrania y el aumento de la inflación han añadido más incertidumbre al mercado laboral internacional además de que son un factor de presión para los costos a nivel mundial.

Además, la fluctuación de los tipos de cambio y la irrupción del teletrabajo completan los principales parámetros que están reconfigurando la estrategia de movilidad internacional de empleados.

En el top ten de ciudades más caras se encuentran Basilea y Berna, ambas en Suiza, en cuarto y quinto; mientras que en sexto se encuentra Tel Aviv y en séptimo Nueva York.

Para completar el listado, tres lugares asiáticos están en la lista de las ciudades más caras que corresponden a Singapur, Tokio y Pekín, con el lugar ocho, nueve y 10, respectivamente.

Lee más: Tres ciudades empatan como las más caras del mundo para vivir

Ciudad de México (CDMX) ocupa el lugar 149

Según el informe elaborado por Mercer, la Ciudad de México ocupa la posición 149, mientras que Monterrey se sitúa en la 185, ambas ubicaciones son ejemplo del comportamiento natural del ranking mundial, pues mientras la capital mexicana asciende tres lugares, Monterrey desciende dos.

La Ciudad de México supera Nueva York dentro de las urbes más caras en un índice comparativo de costos sobre actividades de recreación y deportivas.

Aunque la CDMX es 30% más económica que la ciudad estadounidense, este mismo efecto es visible en los mismos rubros para Monterrey, localidad que a su vez es 34% más barata que Nueva York.

México no está exento de la dinámica global, donde el reto por conservar el poder adquisitivo de los asignados internacionales se hace presente al tener visibilidad del incremento en costos y así como de la paridad cambiaria del peso frente al dólar

refirió Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

Dentro de la región latinoamericana, la capital mexicana se posiciona en el puesto número 10 del ranking regional, superando a localidades como Panamá, Sao Paulo y Río de Janeiro o Monterrey que se ranquea como el número 20, de un total de 28 ciudades analizadas.

Sigue leyendo: Rentas de ciudades de México se elevan casi a 22,000 pesos mensuales

Mercer utiliza nuevas herramientas

La firma internacional señaló que tras 20 años elaborando este informe, y dadas las complejidades adicionales que afrontan las compañías, incorporó nuevos factores y herramientas para actualizar su análisis.

Entre las nuevas herramientas está el costo de artículos necesarios para el trabajo remoto como computadoras portátiles, equipo de oficina y otras herramientas tecnológicas.

También indicó que para ofrecer una visión real del nivel de precios, trabajó con un equipo de analistas que estudian cada una de las ciudades del ranking para configurar el valor de una canasta de más de 200 bienes y servicios incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenimiento.

Indicó que en este ejercicio no pudo medir la capital de Ucrania, Kiev, debido a la situación militar que enfrenta.

Además, debido a la decisión de Mercer de abandonar sus negocios en Rusia, tampoco figuran datos de sus ciudades en este ranking.

También puedes leer: Las ciudades más caras del mundo en 2020

Advertisement