alsea-sat-cuentas

1 de julio 2022 | 3:40 pm

Nota del editor: Esta texto se publicó por primera vez a las 9:45 a.m. tras darse a conocer que el SAT ordenó el embargo de cuentas bancarias de Alsea y se actualiza con el precio de sus acciones al cierre de la jornada.

La operadora Alsea confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene embargadas sus cuentas bancarias, sin embargo resaltó que tras interponer una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el órgano le dio la razón a la empresa y ordenó la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.

A pesar de estar debidamente notificada del juicio de resolución exclusiva de fondo promovido por Alsea y de la orden de suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado emitida por el TFJA, el SAT mantiene el embargo de ciertas cuentas bancarias de Alsea,

se lee como parte del comunicado enviado por la empresa.

Reveló que previamente interpuso un recurso legal ante el Tribunal Federal, en donde argumentó no estar obligada a garantizar el crédito fiscal en términos de las disposiciones que regulan dicho juicio y con ello evitar el embargo de sus cuentas.

Alsea indicó que desde el pasado 29 de abril informó sobre la resolución emitida por el SAT, en donde confirmó los créditos determinados por la cantidad de 3,881 millones de pesos, por supuestos ingresos en bienes derivados de la compra de la división de restaurantes Vips a Wal Mart realizada en el año 2014.

Alsea arranca julio con caídas

Las acciones de Alsea iniciaron el séptimo mes del año con números rojos, luego de que el SAT ordenó el embargo de cuentas bancarias de la empresa de restaurantes mexicanos.

Al cierre de mercado, las acciones de Alsea bajaron 1%, a 37.70 pesos, registrando una pérdida semanal de 5.66%, de acuerdo con datos de Investing.com.

SAT retiene cuentas de Alsea

Esta mañana, el periódico Reforma dio a conocer que la máxima autoridad fiscal ordenó la retención de algunas cuentas bancarias de Alsea para garantizar el pago de un crédito fiscal.

A finales de abril, Alsea informó que fue notificada por el SAT sobre el pago de 3,881 millones de pesos (190 millones de dólares) en impuestos derivados de la compra de la cadena Vips a Walmart en 2014.

En sus estados financieros dictaminados de 2021, Alsea solo mencionó otro crédito fiscal relevante, que arrastran las empresas a las que compró la cadena Italianni’s, pero aclaró que las firmas vendedoras se harían responsables del pago al SAT.

También lee: Alsea registra su mayor caída desde febrero; SAT la notifica

Ambas deudas aún están en litigio, pero el Código Fiscal permite al SAT aplicar embargos precautorios cuando existan créditos fiscales no garantizados por el contribuyente.

El embargo fue aplicado a finales de mayo y la empresa promovió un amparo para su impugnación.

El pasado 15 de junio, una jueza concedió una suspensión que le permite a Alsea acceder por ahora a sus cuentas mientras se tramita el juicio, siempre y cuando garantice el monto del crédito fiscal.

Sigue leyendo: Alsea revierte pérdidas y crece ventas y flujo operativo pese a presiones inflacionarias

Con información de Reforma