31 de marzo 2022 | 11:23 am

Advertisement

La guerra económica que se declaró a Rusia por invadir Ucrania está impactando en los precios de los fertilizantes que se utilizan para la agricultura, provocando una mayor presión sobre la inflación mundial, indicó la aseguradora multinacional Coface.

La paralización en las cadenas de suministro ha provocado escasez de algunos productos y químicos para desarrollar dichos fertilizantes, comentó Patricia Krause, economista para América Latina de Coface en el webinar Actualización del contexto macroeconómico mundial’.

Te puede interesar: La guerra económica que se declaró a Rusia por invadir Ucrania está impactando en los precios de los fertilizantes

Las prohibiciones y sanciones a Rusia han interrumpido el transporte de mercancías (…) Rusia es uno de los principales proveedores de fertilizantes y ese sector ya se ve afectado

mencionó Krause.

Además, existen impuestos —derivados de las sanciones al Kremlin— que impulsan los precios de algunos químicos, como el Potasio, que es esencial para los fertilizantes distribuidos a nivel mundial, explicó la economista. 

Los incrementos en estos productos —utilizados para la agricultura en todo el mundo— provocará problemas en varios canales económicos como el comercio exterior y el consumo en general.

Krause detalló que esto se debe a un efecto cadena, donde el alza en los costos de fertilizantes impacta en los precios de granos como el maíz y otros productos agrarios, lo que desmotiva  el consumo de los hogares.

Añadió que la previsión de crecimiento económico para la economía global es de 3.6% para este 2022, sin embargo, dijo que dada la incertidumbre existente, las proyecciones pueden variar a la baja en el mediano plazo.

Te puede interesar: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz

Advertisement