Goldman Sachs contracción

18 de abril 2022 | 1:05 pm

Advertisement

La historia sugiere que la Reserva Federal enfrentará la difícil tarea de endurecer la política monetaria para enfriar la inflación sin causar una recesión en Estados Unidos, con probabilidades de una contracción de alrededor del 35% en los próximos dos años, según Goldman Sachs.

El principal desafío de la Fed es reducir la brecha entre empleos y trabajadores, además de desacelerar el crecimiento de los salarios a un ritmo consistente con su objetivo de inflación del 2%, al endurecer las condiciones financieras lo suficiente como para reducir las vacantes sin aumentar drásticamente el desempleo

escribió el economista jefe Jan Hatzius en un informe de investigación.

Lograr el llamado ‘aterrizaje suave’ puede ser difícil, porque históricamente las grandes reducciones en la brecha en Estados Unidos solo han ocurrido durante las recesiones.

“Tomados al pie de la letra, estos patrones históricos sugieren que la Fed enfrenta un camino difícil hacia un aterrizaje suave”, dijo Hatzius.

No te pierdas: Michael Burry lanza advertencia sobre Wall Street: acciones están ‘sobrevaloradas y a punto de caer’

Recesión ‘no es inevitable’

De acuerdo con Hatzius, una recesión no es inevitable porque las normalizaciones posteriores a COVID-19 en la oferta laboral y los precios de los bienes duraderos ayudarán a la Fed.

Agregó que hay más ejemplos de otros países en el Grupo de las 10 economías avanzadas, un grupo que también incluye a Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido, que lograron el ‘aterrizaje suave’.

Recientemente, los economistas han visto aumentar las probabilidades de una recesión en Estados Unidos con 27.5%, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg en la primera semana de abril, frente al 20% del mes anterior. 

En tanto, esperan que el índice de precios al consumidor promedie 5.7% en los últimos tres meses del año, por encima de la estimación anterior de 4.5%.

Con información de Bloomberg.

Advertisement