fbpx
Brexit, Theresa May

14 de noviembre 2018 | 2:31 pm

El gobierno británico respaldó el proyecto de acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas, anunció este miércoles la primera ministra Theresa May al término de cinco horas de un frenético consejo de ministros.

“La decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el borrador del pacto de retiro. Esta es una etapa decisiva que nos permite seguir adelante y finalizar el acuerdo en los próximos días”, dijo una sonriente May a las puertas de Downing Street.

“Creo firmemente con mi cabeza y mi corazón que esta es una decisión en el mejor interés de todo el Reino Unido”, agregó.

Tras el anuncio, la libra se aprecia frente al dólar 0.45% a 1.3032 dólares por libra a las 2:06 pm (hora de la Ciudad de México)

La propuesta

Aún no se conocen todos los detalles del proyecto de acuerdo con Bruselas, pero según una fuente, se acordó una solución técnica denominada “backstop” o “red de seguridad”.

Con la salida de Reino Unido de la UE, los 500 km que separan la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda se convertirían en la principal frontera terrestre del país. Si Reino Unido saliera del mercado único y la unión aduanera, habría que instaurar controles fronterizos en esa región.

El “backstop” consiste en mantener al conjunto del Reino Unido en una unión aduanera con la Unión Europea y que Irlanda del Norte siga regida por las regulaciones del mercado único europeo, mientras no se encuentre una solución mejor.

La UE había propuesto inicialmente un “backstop” solo para Irlanda del Norte, pero Londres lo rehusó considerando que amenazaba la “integridad” de Reino Unido al imponer barreras administrativas entre la provincia norirlandesa y el resto del país.

Pero la duración de aplicación de este dispositivo puede provocar nuevos problemas. Los dirigentes europeos se negaron a ponerle una fecha de fin mientras no se encuentre una alternativa definitiva, lo que los euroescépticos británicos denuncian como un intento de obligar a todo el Reino Unido a permanecer ligado a la UE durante muchos años.

¿Qué es lo que sigue?

El acuerdo aprobado por el gobierno británico debe ser formalizado con los líderes europeos -en una cumbre prevista para finales de este mes- para luego ser ratificado por los parlamentos europeos y británico antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

En Londres, la ratificación no parece garantizada. Varios diputados de la mayoría conservadora de Theresa May se expresaron su rechazo al “backstop” y afirmaron preferir una salida sin acuerdo a que Londres mantenga los puentes con la UE.

También el pequeño partido unionista norirlandés DUP, de cuyos 10 diputados depende May para disponer de mayoría absoluta en el parlamento, se opone que Irlanda del Norte sea tratada de forma diferente al resto del Reino Unido, por temor a que eso alimente los anhelos de unificación de la isla de Irlanda o la independencia de Escocia.

Se termina acceso fácil a mercados financieros de UE

Según el borrador del acuerdo, el enorme centro financiero de Londres tendrá un nivel básico de acceso a los mercados del bloque tras el Brexit.

El pacto se basará en el sistema de la UE de acceso al mercado financiero conocido como “equivalencia”, una diluida relación que funcionarios en Bruselas han dicho en reiteradas ocasiones es el mejor trato que Gran Bretaña puede esperar.

Tal acuerdo le daría a Reino Unido un nivel similar de acceso a la UE como los que tienen las principales firmas de Estados Unidos y Japón aunque ligándolo a muchas normas financieras del bloque en los próximos años.

“Compromisos para preservar la estabilidad financiera, la integridad del mercado, la protección del inversor y la competencia justa, respetando la autonomía de las normas y decisiones de las partes, y su capacidad para tomar decisiones de equivalencia en su propio interés”, dice el borrador de acuerdo del Brexit.

Con información de AFP y Reuters

Comparte