Las posibilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial han aumentado de forma significativa luego de que las negociaciones se vieron amenazadas por la insistencia de Londres de tener control total sobre sus planes de ayuda estatal postbrexit, dijeron negociadores y diplomáticos.

El Reino Unido dejó la Unión Europea el pasado 31 de enero, luego de 47 años de ser parte del proyecto que buscaba convertir a las naciones europeas en una potencia global después de la Segunda Guerra Mundial.

La salida británica ocurrió luego de más de tres años de discusiones sobre el acuerdo para la separación. Desde el Brexit, las pláticas sobre un nuevo acuerdo comercial han tenido pocos avances.

Los miedos en Londres, Bruselas, y otras capitales europeas de que una salida sin acuerdo generaría aún más caos en un contexto de incertidumbre continúan creciendo.

Las posibilidades de un acuerdo son 50/50. No ha habido ningún movimiento del lado británico en las pláticas. Si esta postura no cambia rápidamente, no podremos negociar un tratado a tiempo,

dijo un diplomático de la Unión Europea. 

De no alcanzar un acuerdo, los mercados financieros verían afectado su comercio hasta en un billón de dólares, desde piezas automotrices y medicinas hasta carne de cordero y pescado.

La libra esterlina cayó 0.6% a 1.3199 dólares (28.57 pesos).

Una fuente británica cercana a las negociaciones dijo que la Unión Europea estaba ralentizando las negociaciones y que debía comprender que sus demandas en cuanto a ayuda estatal y pesca no eran compatibles con el estatus de Reino Unido como un país independiente.

“También hemos intentado constantemente impulsar las negociaciones, pero la Unión Europea lo ha impedido con su insistencia de que todo debe correr a la velocidad de los asuntos más complicados”, dijo la fuente a Reuters.

Su solicitud de que aceptemos una continuación de los apoyos estatales y políticas de pesca de la Unión Europea simplemente no es compatible con nuestro estatus como país independiente,

agregó la fuente.

El Primer Ministro Boris Johnson dijo que si la Unión Europea fuera sensata, daría a Reino Unido la solución tipo Canadá que tanto ha buscado. Pero Reino Unido está listo para cualquier eventualidad relacionada con Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a reporteros: “Tarde o temprano Reino Unido debe clarificar qué quiere. No es posible abandonar el club europeo y al mismo tiempo mantener todos los beneficios”.

“No tenemos certeza de que alcanzaremos un acuerdo. Yo espero que sea posible, pero no a cualquier costo”, dijo.

El negociador europeo Michel Barnier fue a Londres el martes para informar a su contraparte británica, David Frost, que Reino Unido debe actuar en ayudas estatales o no habrá acuerdo, según diplomáticos europeos.

Después de la reunión, Barnier dijo que Londres no había mostrado suficiente flexibilidad y creatividad en temas de competencia, pesca, y resolución de disputas, como para pensar que un acuerdo será posible antes de la “estricta fecha límite” de finales de octubre.

“A la Comisión le preocupa que la siguiente ronda de negociación termine sin resultados”, dijo el diplomático. “Si Reino Unido no cede un poco tenemos un problema”.

Pero Reino Unido no quiere que la autoridad de Bruselas dirija su ayuda estatal.

La Unión Europea necesita darse cuenta de que lo que está pidiendo va en contra de lo que la gente de Reino Unido votó en dos ocasiones, y no es algo que podemos aceptar,

dijo la fuente británica.

Altos oficiales en la oficina de Boris Johnson dijeron que la probabilidad de alcanzar un acuerdo está entre un 30% y un 40%, según reportó The Times.

“Hay un riesgo de un escenario sin acuerdo a finales del año. La gente necesita estar lista para eso”, dijo un oficial europeo.