Una de las principales características del mercado laboral mexicano es la alta informalidad, sin embargo, una medición más profunda revela que 7.6 millones de trabajadores están ocupados en unidades formales como empresas o el gobierno, pero no gozan de las prestaciones de Ley.

Al no contar con dichas prestaciones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los clasifica como trabajadores informales, una práctica que lleva muchos años a pesar de la eliminación del outsourcing, dijo en entrevista el director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo de la Torre.

Las empresas del sector formal son establecimientos que pagan impuestos y otro tipo de requisitos, pero algunos trabajadores no tienen contrato y no tienden a recibir ciertas prestaciones, por lo que su situación es muy inestable

añadió de la Torre.

informalidad laboral en mexico 2T22

El especialista indicó que a pesar de los cambios en materia de contratación siguen las prácticas de contratación eventual o por honorarios, lo cual contribuye a esta situación de incertidumbre laboral.

No dejes de leer: Afores ‘tiemblan’ y suman minusvalías de 71,000 mdp en agosto

Hasta el segundo trimestre de este año, había 32 millones de trabajadores en la informalidad, de los cuales 7.6 millones estaban ocupados en alguna empresa, el gobierno o institución, de estos 4.3 millones son hombres y 3.3 millones mujeres.

Trabajo doméstico y agropecuario, otra parte de la informalidad

Otro rubro de la informalidad incluye a las personas que están ocupadas en el trabajo doméstico remunerado y que hasta julio agrupaba a 2.2 millones de trabajadores, de los cuales 2 millones son mujeres.

Esta cifra ha ido en aumento, pues de abril a junio, pero del año pasado eran 2 millones de ocupados en estas actividades.

En este análisis de la ‘informalidad ampliada’ también entran las personas ocupadas en el ámbito agropecuario.

Hasta el cierre del segundo trimestre había 5.8 millones de personas en alguna de estas actividades, de los cuales 5 millones eran hombres, según el Inegi.

¿Y la otra mitad de la informalidad?

Al sumar el número de trabajadores informales en empresas, trabajo doméstico y ámbito agropecuario se alcanza la cifra de 15.6 millones de personas, es decir casi la mitad del total que existe en la informalidad que es de 32 millones al cierre del segundo trimestre del año.

Por lo tanto, 16.5 millones de personas están ocupadas en el ‘sector informal’, referente a negocios o micronegocios no registrados ante la autoridad tributaria.

mexicanos informalidad laboral 2022

Para más información, visita nuestro canal de YouTube