19 de septiembre 2022 | 7:59 pm

Advertisement

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso casi 60 multas a diferentes bancos que operan en México durante agosto y lo que va de septiembre por una suma que supera los 30 millones de pesos. Estas sanciones las lideran BBVA Bancomer, Activer, Scotiabank y Autofin.

De acuerdo con información del regulador, la multa para BBVA asciende a 7.1 millones de pesos, derivadas principalmente de sanciones mensuales o bimestrales por omitir información requerida por el regulador durante prácticamente todo 2019.

Para esta entidad financiera, las sanciones abarcaron un rango desde los 250,000 pesos hasta por encima de los 760,000 pesos.

Multas de CNBVa bancos

Actinver acumuló siete multas que en conjunto sumaron poco más de 4.8 millones de pesos, derivadas en su mayoría ante la falta de información dentro de los plazos establecidos por la autoridad reguladora de instituciones financieras.

Te puede interesar: CNBV da ‘luz verde’ a desliste de BMV de Elementia y Fortaleza

Scotiabank, la tercera entidad en la lista, acumuló al menos siete diferentes multas que superaron los 2.8 millones de pesos, por omitir información en más de 80 casos en las solicitudes de la Comisión, además de incumplir con las disposiciones en materia de contabilidad y omitir el uso de la información de Banco de México (Banxico) para determinar  el grado de riesgo en transferencias de fondos nacionales e internacionales.

El cuarto lugar con el monto más alto de sanciones lo ocupa Autofin,  al sumar 2.7 millones de pesos con solo dos sanciones, siendo la derivada por exceder el límite de inversiones con cargo en la parte básica del capital neto de la institución regulada por la ley la que concentró el 98% del monto total.

En los siguientes puestos están HSBC, Santander e Invex, cuyas sanciones superan los 2 millones de pesos, y la mayoría obedece también a omisiones de información e incumplimiento de plazos.

Entre las sanciones a algunas entidades como Banco Forjadores y Financiera Sustentable se reveló una sanción por fallas en la prevención de lavado de dinero al remitir de manera extemporánea operaciones relevantes en años anteriores.

También puedes leer: CNBV va por casas de bolsa por intermediar operaciones en mercado de deuda privada

Advertisement