En pleno desarrollo de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Facebook investiga contenido, que puede ser considerado sospechoso, a favor del aspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders.

De acuerdo con fuentes consultadas por The Wall Street Journal, la compañía de Mark Zuckerberg ya confirmó la investigación de cierto contenido que podría ser impulsado por grupos a raíz de la denuncia de un investigador externo.

Andy Stone, portavoz de Facebook, dijo que la compañía revisó el reclamo de un investigador externo sobre contenido sospechoso a favor de Sanders, pero no dio detalles sobre el curso de la misma ni sobre los resultados que ésta ha arrojado.

“Investigamos cada denuncia creíble que recibimos, tal como lo hicimos en este caso cuando un investigador externo nos contactó”, dijo Stone. “Hasta la fecha, no hemos podido corroborar las afirmaciones del investigador y la comunidad de inteligencia no nos ha notificado nada”.

En el correo que fue enviado a WSJ, Facebook aseguró que de haber encontrado una campaña que mostrara un comportamiento atípico o coordinado, ésta habría sido eliminada, además de realizar un anunciado publico si llegara a suceder así.

La semana pasada, funcionarios del gobierno estadounidense notificaron al senado de Vermont, Sanders, sobre la detección de un presunto apoyo a su campaña proveniente de Rusia.

“No estaba claro qué papel iban a jugar”, dijo Sanders el sábado a CBS News. “Nos dijeron que Rusia, tal vez otros países, se van a involucrar en esta campaña … aquí está mi mensaje para Rusia: manténganse al margen de las elecciones estadounidenses”.

Mientras tanto, Bernie Sanders encabeza las votaciones este sábado en las internas demócratas en Nevada, según las primeras proyecciones, asentando su posición de favorito para enfrentar al presidente Donald Trump en la elección del 3 de noviembre.

En esta tercera cita de las internas del partido – en un estado con una importante población latina – Sanders encabeza las votaciones según las primeras proyecciones de las cadenas estadounidenses y podría así acrecentar su ventaja antes de la votación del “Súper Martes” del 3 de marzo, día en que votan simultáneamente 14 estados.

En febrero de este año Facebook anunció la colaboración de agencias de noticias en Estados Unidos, como Reuters, para la verificación de datos y contenidos que circulan en esta plataforma digital e Instagram (también de su propiedad), con el fin de atacar la difusión de noticias falsas.

Al igual que los esfuerzos que se realizan en México con medios locales como Animal Político, Reuters revisará fotos, videos, titulares y otras publicaciones en inglés y español.

Recomendaciones de Facebook para detectar información falsa

  • Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos llamativos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación.
  • Observa la URL. Una URL , impostora o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa.
  • Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información.
  • Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños.
  • Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados.
  • Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
  • Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.Consulta otros informes periodísticos, si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa.