La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), de Estados Unidos, agregó a más de 50 empresas chinas a una ‘lista negra’ de exportaciones, en un esfuerzo del presidente Donald Trump por reducir la IA y los chips provenientes de Beijing.
La lista, que incluye a un total de 80 organizaciones, impide a las empresas estadounidenses abastecer a ciertas compañías chinas si no cuentan con un permiso gubernamental para dicha tarea.
De acuerdo con el organismo, las empresas fueron incluidas en la lista negra por actuar en contra de los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, una medida dirigida hacia una tecnología que cada día tiene más capacidad de procesar grandes cantidades de datos a velocidades muy altas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a cargo de Wang Yi, reaccionó a la decisión de Estados Unidos diciendo que “condena enérgicamente” las restricciones a las exportaciones, y pidió a dicho país “dejar de generalizar la seguridad nacional”.
Por su parte Alex Capri, profesor titular de la Universidad Nacional de Singapur, acusó que las empresas chinas han logrado acceder a tecnologías estratégicas de doble uso de Estados Unidos a través de terceros, y destacó que se seguirán intensificando estas medidas.
Las autoridades estadounidenses seguirán intensificando las operaciones de seguimiento y rastreo destinadas al contrabando de semiconductores avanzados fabricados por Nvidia y microdispositivos avanzados,
dijo Capri.
Algunas de las empresas chinas que están en la ‘lista negra’ de Estados Unidos
El país vecino del norte incluyó en su ‘lista negra’ a 27 compañías chinas por obtener artículos de origen estadounidense para apoyar la modernización militar china, y a otras siete empresas por ayudar a que las capacidades de tecnología cuántica de China avanzaran.
A su vez, se agregó a seis subsidiarias de la Inspur Group, empresa china de computación en la nube, la cual ya había sido incluida en la controvertida lista por la administración de Joe Biden en 2023.
Jeffrey I. Kessler, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, señaló que BIS estaba “enviando un mensaje claro y rotundo” de que Trump y su administración evitarán que la tecnología estadounidense sea mal utilizada.
La lista de entidades es una de las muchas herramientas poderosas a nuestra disposición para identificar y aislar a los adversarios extranjeros que buscan explotar la tecnología estadounidense con fines malignos,
aseguró Kessler.
Debido a su presunta participación en el desarrollo de IA avanzada, supercomputadoras y chips de IA de alto rendimiento para fines militares, decenas de entidades chinas han sido balnco de ataques, según el Departamento de Comercio estadounidense.
Con información de CNBC
Te puede interesar: