Estados Unidos dio a conocer que impondrá un arancel de 200% a todas las importaciones de aluminio fabricado en Rusia, con el objetivo de repercutir en las cadenas mundiales de suministro de fabricación.

La nación norteamericana también incluirá dentro del impuesto a cualquier producto que haya sido fabricado con metal fundido o moldeado en la nación gobernada por Vladimir Putin

Desde la Casa Blanca se ha dicho que la medida busca proteger su industria nacional, por lo que puede eximir a otros países que imponen su propio arancel de 200% sobre las importaciones del aluminio de origen ruso. 

El arancel entrará en vigor a partir del 10 de marzo del presente año para el aluminio, mientras que para los productos que hagan uso del metal fundido o moldeado en Rusia se cobrará desde el 10 de abril. 

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que la decisión sería “un paso significativo para garantizar la viabilidad de la industria nacional del aluminio”.

Te puede interesar: ¿Aranceles al comercio electrónico? El nuevo debate que prepara la OMC 

Impacto de la medida

La decisión de las autoridades estadounidenses podría obligar a otros países y fabricantes que lleven sus productos con este metal a la nación norteamericana a repensar todo su proceso de fabricación de láminas de aluminio, productos extruidos y otras piezas que hasta ahora contengan aluminio de Rusia.  

De acuerdo con la Asociación de Aluminio de Estados Unidos, un grupo industrial que representa a los productores de aluminio de América del Norte, el Kremlin representa aproximadamente el 3% del total de las importaciones que el país de las barras y las estrellas realiza de este metal.

La gigante rusa dedicada a la producción de aluminio primario, United Co. Rusal International PJSC prefirió no imitar algún comentario sobre esta nueva restricción para el mercado ruso.

Estas diferencias ideológicas entre Rusia y Estados Unidos han provocado que una y otra nación realicen acciones en detrimento de la otra, sin embargo, la situación se agudizó desde que en febrero del año pasado Vladimir Putin tomó la decisión de invadir Ucrania

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg