Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:16 a.m. y se actualiza con la información sobre la renuncia de Kaplan 

Los presidentes de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, y de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, presentaron sus renuncias tras la polémica desatada por sus millonarias transacciones en bolsa durante 2020.

Este lunes por la mañana, Rosengren informó a través de un comunicado que abandonaría su presidencia nueve meses antes de lo previsto, argumentando problemas de salud; asimismo, señaló que su retiro se hará efectivo el próximo jueves.

Ha sido un honor servir en el Sistema de la Reserva Federal, en un trabajo en el que uno puede estar constantemente comprometido en la búsqueda del bienestar económico y financiero del país y de Nueva Inglaterra

dijo Rosengren en un comunicado.

Te puede interesar: Tapering y alza de tasas de la Fed, una nueva ruta para el camino de Banxico

Posteriormente, durante la tarde del mismo día, Kaplan comunicó su salida del banco regional de la Reserva Federal, Kaplan cumplió recientemente seis años al frente de la Fed de Dallas.

“Ha sido un gran honor para mí servir como presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Dallas durante los últimos seis años y trabajar con los profesionales magníficamente talentosos del Banco que están ayudando a construir una economía más sólida para todas las comunidades del Undécimo distrito y nuestra nación”, señaló Kaplan.

Respecto a la posición del presidente de la Fed, Jerome Powell, este comentó que se encuentra agradecido por los años de servicio de Rob Kaplan.

Ha sido una voz pública apasionada y contundente en una amplia gama de temas, incluido el valor crítico de la educación y la alfabetización de la primera infancia. Además, fortaleció la investigación económica del Banco y desempeñó un papel muy constructivo en los esfuerzos de gestión, presupuesto y tecnología de todo el sistema

comento Powell.

Michael Burry lanza advertencia sobre las acciones y acusa a la Fed de minimizar la inflación

Especialistas han comentado que los señalamientos contra los jefes regionales de la Fed pueden afectar a Powell en cuestiones de su renombramiento como presidente del banco central.

La polémica

A principios del mes, el diario Wall Street Journal reportó que Kaplan realizó operaciones de compraventa de millones de dólares en acciones individuales de empresas como Amazon, Chevron y Apple durante 2020.

Tras la publicación, Rosengren presentó su declaración, la cual mostró que compró y vendió acciones de fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) y otros valores.

Esto desató la polémica sobre los posibles conflictos de interés de que dos funcionarios de una entidad con influencia en los mercados participen (y se beneficien) de ellos, particularmente en medio de la pandemia.

Poco después ambos anunciaron que venderían los activos que adquirieron.

Por su parte, Kaplan declaró que durante su mandato, se adhirió a todas las normas y políticas éticas de la Reserva Federal. “Mis actividades de inversión en valores y divulgaciones cumplieron con las normas y estándares de cumplimiento del Banco”, señaló.

La sustitución

El subdirector de Análisis Económico de CIBanco, James Salazar, comentó que será importante observar quién va a sustituir a Rosengren, pues en el 2022 el titular de la Fed de Boston tendrá derecho a voto en las decisiones de política monetaria estadounidense.


Del mismo modo, Bloomberg señaló que en la Fed de Boston ya se está realizando una búsqueda de su sucesor y que Kenneth Montgomery, primer vicepresidente y director de operaciones del banco, se desempeñaría como presidente interino.

En cuanto a la Fed de Dallas, la primera vicepresidenta, Meredith Black, accedió a retrasar su inminente jubilación para servir como presidenta interina.

Añadió que los presidentes regionales de la Fed son seleccionados por los directores de su banco regional y que son sujetos a la confirmación por parte de la Junta en Washington.