Ante una posible prohibición del derecho al aborto en Estados Unidos, diferentes empresas e instituciones financieras anunciaron que brindaran apoyo económico y una serie de beneficios a sus empleadas para que puedan tener un libre acceso al aborto.

Levi Strauss & Co anunció que reembolsará los gastos de viaje a sus empleados a tiempo completo y parcial que tengan que desplazarse a otro estado para recibir servicios sanitarios, incluidos los abortos.

Teniendo en cuenta lo que está en juego, los líderes empresariales deben hacer oír su voz y actuar para proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados. Eso significa proteger los derechos reproductivos,

dijo Levi Strauss en un comunicado.

La empresa de ropa más conocida por sus pantalones es la más reciente compañía estadounidense que ofrece esta prestación, en un momento en el que varios estados restringen el acceso a los abortos.

La Suprema Corte de Estados Unidos parece dispuesta a anular la decisión del caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país, de acuerdo con un borrador inicial de la opinión mayoritaria filtrado y publicado el lunes.

Más empresas se unen a Levi´s

Otras empresas se han comprometido a ofrecer un apoyo similar a sus empleados estadounidenses que tengan que viajar fuera de estados como Texas y Oklahoma, que han restringido el acceso a los servicios de aborto.

Amazon.com Inc, el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, comunicó a sus empleados que pagará hasta 4,000 dólares anuales en concepto de gastos de viaje para tratamientos médicos que no pongan en peligro la vida, entre ellos los abortos.

La plataforma de reseñas Yelp. Inc dijo que a partir de mayo cubrirá los gastos de sus empleados y sus dependientes que necesiten viajar a otro estado para recibir servicios de aborto.

Mientras que Citigroup Inc se convirtió en marzo en el primer gran banco estadounidense en asumir un compromiso similar.

¿De qué trata el caso Roe contra Wade?

En el caso Roe contra Wade, la Suprema Corte del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

“La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió Alito. 

Los derechos reproductivos se han visto cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, en tanto los estados se han movilizado para endurecer las restricciones.

Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso a dicho procedimiento. 

En diciembre, al escuchar los argumentos orales sobre una ley de Mississippi que podría prohibir la mayoría de abortos después de la semana 15, la mayoría conservadora de la Suprema Corte pareció inclinarse a no solo a mantener la normativa estatal, sino a anular la decisión de Roe contra Wade.

Te puede interesar: Aborto en EU: ¿qué pasa si la Suprema Corte anula el fallo Roe vs Wade?