5 de mayo 2022 | 11:53 am

Advertisement

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en México el 27% de los trabajadores supera las horas laborales límite por semana, además, de los países que componen la OCDE, México es el que tiene la peor calificación sobre equilibrio entre el trabajo y la vida.

En los países de la OCDE el 10% de los empleados trabaja 50 horas o más a la semana, con México ocupando el 27% como el país con el mayor porcentaje de personas que más trabajan, seguido por Turquía, con cerca de 25% y Colombia, con casi 24% de sus empleados. 

La cantidad y la calidad del tiempo libre son fundamentales para el bienestar general de las personas y pueden generar beneficios adicionales para la salud física y mental

indicó la OCDE.

De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, se debe tomar en cuenta el número de horas trabajadas por una persona en el equilibrio laboral-personal, pues la evidencia sugiere que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. 

En vista de que México es el país con mayores jornadas laborales, son los hombres quienes poseen el mayor porcentaje al laborar de manera remunerada, representando el 15%, mientras que las mujeres, figuran cerca del 6%.

Además, cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el cuidado personal o el ocio, ya que, de acuerdo con la OCDE, un empleado dedica 15 horas al día para realizar actividades no laborales, como dormir, comer, realizar pasatiempos, etc.

Un horario más reducido de trabajo remunerado para las mujeres no necesariamente equivale a más tiempo de ocio, puesto que el tiempo dedicado a ello es aproximadamente el mismo para hombres y mujeres, sostuvo la OCDE.

También lee: Mexicanos pueden negociar trabajar cuatro días a la semana sin dañar su salario 

Personas de 15 a 64 años cuentan con un trabajo remunerado

En términos de empleo, alrededor del 59% de las personas de 15 a 64 años de edad en México tienen un trabajo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66%. El 76% representa a los hombres con un empleo remunerado, en comparación con el 45% de las mujeres

En México, el 27% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de 10%; y, entre ellos, el 33% de los hombres trabajan con remuneración muchas horas, en comparación con el 17% de las mujeres.

Por otro lado, el porcentaje de la fuerza laboral que ha estado desempleada durante un año o más representa el 0.1%, cifra menor que el promedio de 1.3% y una de las tasas más bajas en la OCDE.

No dejes de leer: Estrés laboral afecta desarrollo económico y emocional de los empleados