22 de abril 2019 | 6:20 pm

El costo de la pensiones en Estados Unidos superará su financiamiento el año próximo y las reservas de fondos públicos se agotarán en 2035, indicó este lunes el consejo que administra estos recursos.

Esta será la primera vez desde 1982 que, debido al envejecimiento de la población, los fondos para financiar las jubilaciones públicas (Seguridad Social) en 2020 no serán suficientes, por lo que habrá que recurrir a las reservas.

De continuar este escenario, el sistema de pensiones públicas, al que actualmente se destina el equivalente al 4.9 % de Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, será inviable en un plazo de 16 años, un año más tarde de lo previsto en 2018.

Esta leve mejora en el tiempo es reflejo de la economía, el mercado laboral y la cobertura médica implementada por el sistema Obamacare

dijo Stephen Goss, uno de los administradores de los fondos, durante la presentación anual del sistema de pensiones públicas.

En los seguros de salud -Medicare para personas mayores y Medicaid para los más pobres-, la situación no ha mejorado, pues se pronostica que los recursos se agotarán en 2026.

El coste del seguro de salud de Medicare pasará del 3.7% del PIB en 2018 al 5.9% en 2038, según previsiones.

“Las proyecciones indican que Medicare enfrentará un déficit sustancial que deberá resolverse mediante una reforma”, señalaron los administradores.