fbpx
china, yuan

7 de marzo 2019 | 12:16 pm

La economía china no es tan grande como se cree,  afirma una investigación titulada “Un examen forense de las cuentas nacionales de China”, elaborada por el think tank Brookings Institution.

Según sus cálculos, la economía de ese país en 2016 era 12% más pequeña de lo que dicen las cifras oficiales, mientras que su crecimiento en términos reales ha sido sobreestimado en 2 puntos porcentuales en los últimos años, dio a conocer el Financial Times.

Además, la desaceleración económica de China probablemente es más grave de lo que el gobierno reconoce. Según las cifras oficiales, la economía del país se expandió a su ritmo más lento desde 1990 al año pasado con un crecimiento de 6.6%.

Los especialistas identificaron que los problemas más severos están en las cifras de inversión y producción industrial, mientras que la información sobre consumo y el sector servicios es más confiable.

Incentivos desviados

El gobierno chino pone gran énfasis en los objetivos numéricos en sus planes económicos y el partido comunista evalúa el desempeño de sus elementos en las diferentes regiones del país con estas cifras.

“Dado que los gobiernos locales son recompensados ​​por cumplir con los objetivos de crecimiento e inversión, tienen un incentivo para sesgar las estadísticas locales”, dijeron los autores del estudio, dirigido por Chang-Tai Hsieh, economista de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica de EU.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS por sus siglas en inglés) ha reconocido la falsificación de algunas estadísticas locales y en 2017 el gobierno acusó a tres provincias por estos hechos.

Para evitar la falsificación de datos, y que influyan desde el nivel regional a las cifras nacionales, la NBS ejercerá un mayor control a partir de este año.

“NBS ha hecho un gran trabajo para eliminar los números falsos agregados por el gobierno local, pero simplemente no tiene el poder y la capacidad suficientes, ni los incentivos adecuados”, mencionó Michael Zheng Song, profesor de economía en la Universidad China de Hong Kong y un coautor del artículo, a Financial Times.

El martes, el gobierno de China recortó la estimación de crecimiento económico de 6.6% a un rango de 6% a 6.5% debido a la desaceleración de la economía mundial y el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.