La Cámara de Diputados declarará constitucional la formación de la Guardia Nacional, la corporación que formará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para intentar reducir los niveles de violencia que predominan en el país.

El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, informó que este jueves se realizará dicha declaratoria de constitucionalidad, luego de que 19 Congresos estatales y el de la Ciudad de México aprobaron el decreto sobre la creación del nuevo cuerpo policial.

Estas son las características políticas de los primeros Congresos estatales que apoyaron la creación de la Guardia Nacional, como último requisito para dar paso a la reforma constitucional, tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados y de Senadores en las semanas pasadas.

Los pioneros 

Los primeros Congresos que dieron el “sí” al decreto que nació en la Cámara de Senadores fueron los de Guerrero, Campeche, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Chiapas y Zacatecas.  

A estos, les siguieron los de Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Se espera que más legislativos locales den su luz verde, aunque legalmente ya se tienen elementos para decretar la reforma constitucional.

Legisladores involucrados

De estas 19 entidades federativas, en total estuvieron involucrados 748 diputados locales:

Morena: 278

PRI: 127

PAN = 116

PT = 50

PRD = 46

Partido Verde = 32

PES = 31

Nueva Alianza = 17

Movimiento Ciudadano = 15

Partido Humanista = 2

Partidos locales (varios) = 9

Sin Partido = 25

Las diferencias

Chiapas es el estado que tiene mayor diferencia a favor de las mujeres y Guerrero a favor de hombres. 26 de las curules chiapanecas están ocupados por mujeres y 14 por hombres, mientras que 28 de los diputados guerrerenses son hombres y 18 mujeres. Solo en Zacatecas está equilibrado ese rubro, con 15 curules.

Predominio tricolor

Nueve de las entidades que aprobaron la guardia tienen gobiernos priístas: Campeche, Colima, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El PAN gobierna en seis: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Puebla, Querétaro, Tamaulipas.

Morena tiene el control del Ejecutivo local en Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México.

El PRD gobierna en Quintana Roo.

Nuevo León tiene un gobierno independiente.