fbpx
Donald Trump después de firmar su primer veto

15 de marzo 2019 | 3:23 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó este viernes una medida del Congreso que habría bloqueado su intento de utilizar la declaración de emergencia nacional para obtener fondos para construir un muro en la frontera con México.

“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde su propio partido es mayoría, votó en su contra para terminar con la emergencia nacional en la frontera sur que el presidente declaró el 15 de febrero.

La votación 59 a 41 fue un repudio bipartidista a la decisión de Trump de trasladar dinero de varios programas a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, con 12 senadores republicanos sumándose a la minoría demócrata.

“Las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (…) tienen que terminar”, dijo Trump. “La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, dijo el presidente estadounidense, que hizo del muro un eje de su campaña electoral.

La acciones del mandatario devolvieron la medida al Congreso, donde la Cámara de Representantes debería tomarla nuevamente, probablemente el 26 de marzo, en un esfuerzo para anular el veto, dijo un asesor de un líder demócrata de la Cámara baja.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, no contaría con los votos suficientes para anular el veto, el primero de la presidencia de Trump.

El asunto finalmente podría ser resuelto por tribunales.

Con información de AFP y Reuters