El equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya estudia implementar aranceles progresivos mensuales del 2% al 5% a partir del 20 de enero, fecha que marca el ascenso del republicano como presidente de los Estados Unidos.
Según Bloomberg, este plan busca es fortalecer su posición negociadora y minimizar impactos inflacionarios en Estados Unidos.
¿Cómo funcionaría la estrategia de aranceles de Donald Trump?
Dentro de las acciones que buscan implementar con esta medida está el de utilizar las facultades ejecutivas otorgadas por la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia; dicho método hasta ahora es una propuesta en etapa inicial que no ha sido presentada formalmente al presidente electo, señala Bloomberg.
Entre los asesores detrás de este plan destacan Scott Bessent, propuesto como secretario del Tesoro; Kevin Hassett, futuro director del Consejo Nacional Económico; y Stephen Miran, nominado para liderar el Consejo de Asesores Económicos.
Hay que recordar que durante la campaña presidencial, Donald Trump sugirió la idea de imponer aranceles a México y Canadá si no detenían la migración a Estados Unidos y del 60% para productos provenientes de China, una propuesta que ha comenzado a cobrar más fuerza y con la cual el presidente electo reiteradamente amaga en mitines y redes sociales.
Guerras comerciales
Bloomberg señala que economistas advierten que las guerras comerciales de Donald Trump podrían complicar la economía estadounidense, elevando costos para consumidores e impactando el crecimiento económico si otras naciones deciden tomar represalias.
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el pasado 10 de enero que las amenazas arancelarias –aún sin concretarse– ya incrementan costos de endeudamiento a largo plazo en todo el mundo, un fenómeno inusual que afecta a la economía global.
Te pude interesar: