Donald Trump

22 de noviembre 2018 | 12:50 pm

El presidente Donald Trump reavivó su amenaza de cerrar “toda la frontera” con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un tiempo”, dijo a periodistas luego de una conferencia telefónica este jueves desde su casa de verano en Mar-A-Lago, Florida. “Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, dijo.

Trump ya había amenazado a mediados de octubre, en plena campaña para las elecciones de medio mandato, con impedir que la caravana de migrantes centroamericanos ingrese a su país si México no era “capaz de detener el asalto”.

Desde que la caravana comenzó a llegar a la frontera, Trump envió miles de soldados que están autorizados a emplear “la fuerza letal si hace falta”, aunque aseguró que espera que no sea necesario.

‘Shutdown’ por muro fronterizo

El mandatario también afirmó que podría haber una paralización de las actividades del gobierno, conocido como ‘shutdown’, en diciembre por la seguridad en la frontera.

“¿Podría haber una paralización? Ciertamente, y está vinculada a la frontera, de la que forma parte el muro”, dijo Trump a periodistas en Palm Beach, Florida.

El mandatario quiere que el Congreso le entregue los 5,000 millones de dólares que solicitó para el muro fronterizo, lo que se ve complicado después de la derrota de los republicanos frente a los demócratas en la Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias.

De no lograr un acuerdo, podría haber un cierre parcial del gobierno a partir del 7 de diciembre, cuando diversas dependencias se queden sin recursos para pagar a miles de empleados federales.

Con información de AFP y Reuters