22 de noviembre 2018 | 1:31 pm

Las mineras mexicanas marcan otro día de caídas en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Londres, afectadas por una iniciativa para modificar la Ley Minera y ante una probable huelga en la mina de Buenavista del Cobre.

En el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de Grupo México retroceden 4.61% este jueves, suficiente para romper el piso de 40 pesos por acción, algo que no sucedía desde junio del 2016.  A las 12:30 horas, las acciones de Grupo México cotizan en 38.90 pesos.

En las últimas tres sesiones, el sector minero (integrado por Grupo México, Industrias Peñoles, Autlán y Minera Frisco) presenta una baja de 64,197 millones de pesos en valor de mercado en México.

A la incertidumbre que pesa a nivel mundial (como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China) se sumó una iniciativa de Ley que busca una mayor vigilancia en las operaciones de las mineras mexicanas para mitigar el impacto social y ambiental.

El proyecto de ley vino a agregar más ruido a un sector que ya está golpeado por otros factores”, dijo Eric Arámbula, asesor independiente.

Huelga

El 1 de diciembre, los miembros de la sección 65 de Sindicato Minero se irían a huelga en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, de acuerdo con Antonio Navarrete Aguirre, el vocero del sindicato.

Este sindicato es liderado por Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena.

“Nuevamente reiteramos la cautela en la emisora (…) Consideramos que los riesgos aún no se han disipado y son difícil de cuantificar antes de que ocurran, especialmente por la magnitud de las repercusiones, por lo que la volatilidad en la emisora podría continuar hacia las siguientes sesiones”, dijo Monex en un análisis.

En Londres

En el FTSE 100, el principal índice de la Bolsa de Londres, los títulos de Fresnillo bajaron 12.08%, su mayor caída en cinco años, a 802.40 peniques por unidad. Industrias Peñoles tienen una participación accionaria de 74% de Fresnillo.

La baja de Fresnillo respondió al recorte de Morgan Stanley sobre los títulos de la productora de oro y plata. Lo anterior, por los riesgos que representan la legislación mexicana.

La institución financiera redujo el precio objetivo de Fresnillo a 715 peniques por acción, desde los 819 peniques.

En el año, los papeles de Fresnillo han retrocedido 43%, ante el aumento de la incertidumbre en México y los recortes a su guía de producción de plata para el 2018, de acuerdo con una nota de Bloomberg.

Hasta que haya una mayor claridad sobre los cambios propuestos a la ley minera mexicana, “creemos que el precio de las acciones de Fresnillo podrían separarse de los fundamentales”, dijo Morgan Stanley.