El presidente estadounidense, Donald Trump, es señalado en una investigación de The New York Times de evasión de impuestos en la década de los 90, práctica que aumentó la fortuna que recibió del imperio de bienes raíces de sus padres.

La investigación, basada en declaraciones de impuestos confidenciales y registros financieros obtenidos por el diario neoyorquino, revela que el mandatario recibió ganancias del negocio inmobiliario de su padre, Fred Trump, que actualmente equivaldrían a 413 millones de dólares.

Según el diario, a los tres años Trump ya recibía 200,000 dólares anuales de su padre y a los ocho era millonario. Una imagen lejana a la de “self-made man” que proclamó durante su campaña electoral en 2016 y en su libro “El arte de la negociación”.

Según el NYT, el actual presidente de EU y sus hermanos establecieron corporaciones falsas para disfrazar millones de dólares en regalos de sus padres.

El diario afirma que Trump ayudó a su padre a tomar deducciones fiscales indebidas y a formular una estrategia para subestimar sus propiedades inmobiliarias en declaraciones de impuestos, lo que redujo significativamente la factura cuando éstas fueron transferidas a él y a sus hermanos.

La riqueza que los padres de Trump transfirieron a sus hijos habría generado una factura de impuestos de al menos 550 millones de dólares bajo la tasa impositiva del 55% impuesta a los regalos y herencias; sin embargo, solo pagó 52.2 millones de dólares o el 5%, reveló el diario neoyorquino.

La respuesta

El presidente calificó de aburrida la información del NYT. “Es una pieza por encargo, muy antigua, aburrida y muchas veces ya vista sobre mí. Esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son negativas. Nunca se recuperaron sobre su mal pronóstico de la elección”, escribió en Twitter.

“Las acusaciones de fraude y evasión de impuestos del New York Times son 100% falsas y altamente difamatorias”, objetó uno de los abogados del mandatario, Charles J. Harder. “El presidente no tuvo prácticamente ninguna participación. Los asuntos fueron manejados por otros miembros de la familia”.

Aún así, el servicio de impuestos del estado de Nueva York dijo este martes que está investigando la información.

“El departamento de impuestos está revisando las alegaciones en el artículo del NYT y desarrollando de manera vigorosa todas las vías de investigación“, dijo a la AFP un portavoz de la autoridad de impuestos del estado de Nueva York.

Un proceso penal por ayudar a sus padres a evadir impuestos es poco probable por el antiguo estatuto de limitaciones y el tiempo en que ocurrieron los hechos, según expertos en impuestos.

El holding que reúne los intereses financieros del magnate inmobiliario, la Trump Organization, es una empresa familiar que no cotiza en bolsa ni publica sus resultados. Desde que Trump asumió la presidencia, el grupo es dirigido por sus hijos, Eric y Donald Junior.

Con información de Reuters y AFP

Deja un comentario