Durante el mes de diciembre, las empresas estadounidenses crearon récord de creación de empleo en los últimos siete meses, indicó la agencia estadounidense de gestión de recursos humanos (ADP, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, ADP informó que las nóminas de las empresas aumentaron en 807,000 en el mes pasado, después de una ganancia de 505,000 revisada a la baja en noviembre.
“Las ganancias laborales fueron de base amplia, ya que los productores de bienes agregaron la lectura más sólida del año, mientras que los proveedores de servicios dominaron el crecimiento”, dijo la economista en jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado.
De acuerdo con un censo realizado por Bloomberg, el pronóstico mediano estimó un aumento de 410,000.
La agencia dijo que el empleo de proveedores de servicios aumentó en 669,000 en diciembre, la mayor cantidad desde junio, liderado por el sector de ocio y la hostelería.
Respecto a las nóminas de los productores de bienes, ADP mencionó que aumentaron en 138,000, el nivel más alto desde septiembre del 2020.
Crecen empleos
Agregó que las empresas con más de 500 trabajadores agregaron 389,000, la mayor cantidad de empleos desde junio del 2020, además, las pequeñas empresas registraron una ganancia de 204,000 en diciembre, que fue la mayor cantidad en los últimos seis meses.
Los datos de nómina de ADP representan empresas que emplean a casi 26 millones de trabajadores en EU.
De acuerdo con Bloomberg, la ganancia de nóminas mayor a la esperada podría indicar que los empleadores tuvieron más éxito en la contratación en diciembre, ya que los salarios más altos y las condiciones laborales atractivas atrajeron a la gente fuera de los límites.
No obstante, comentó que un aumento en las infecciones por COVID-19 en las últimas semanas podría afectar la contratación si más estadounidenses se retiran de actividades como viajes y cenas en restaurantes y las empresas luchan por permanecer abiertas.
Los datos preceden al informe de empleos mensual del viernes del Departamento de Trabajo, que actualmente se prevé que muestre que Estados Unidos agregue 384,000 nóminas privadas en diciembre.
Sin embargo, los datos de ADP no siempre se alinean con los del gobierno debido a las diferentes técnicas de medición, puntualizó Bloomberg.