El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las remesas recibidas durante diciembre superaron los 4, 800 millones de dólares para cerrar el 2021 con un estimado de 51,000 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal adelantó esta cifra, la cual representa un incremento de 27% en relación con el 2020.

Vamos a estar en diciembre en 4, 800 millones de dólares, o sea que en total el año pasado vamos a estar con una suma de remesas de 51, 634 millones de dólares, lo que significa un incremento con relación a 2020, un incremento del 27%

, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

De acuerdo con los datos más recientes de Banco de México, las remesas registraron un acumulado de 46, 833 millones de dólares (mdd) durante el periodo de enero a noviembre del 2021.

Te puede interesar: Remesas lograrán meta de 50,000 millones de dólares en el 2021

Lo anterior significa que el acumulado registrado durante los primeros 11 meses del 2021 representó un aumento anual de 26.7%, así como un nuevo máximo histórico para el banco central mexicano.

Remesas noviembre

Solo en el mes de noviembre, las remesas sumaron 4,665 millones de dólares, que representó un alza anual de 37.7%, la mayor variación en los últimos siete meses, lo que también simboliza hilar ocho meses con crecimientos a doble dígito.

El presidente indicó que lo único que compite con las inversiones que llegan al país son las remesas, y que ambos han permitido activar la economía “y sacar del hoyo al país”.

Si bien López Obrador ha celebrado en diversas conferencias el récord de las remesas, el dinamismo de este indicador no proviene de la implementación de una política emanada de la administración federal mexicana, sino del esfuerzo de los connacionales, los apoyos fiscales por parte del gobierno estadounidense para reactivar su economía y de la competitividad del dólar frente al peso.

 

Con información de Rodrigo Rosales.