Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunirán la siguiente semana en Arabia Saudita con el objetivo de crear una posible cumbre de Trump-Putin a finales de febrero para discutir el fin de la guerra en Ucrania, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
El medio estadounidense informó que los invitados a la reunión aún se encuentra en proceso de alistarse; sin embargo, se habla de la asistencia de asesores de seguridad nacional. Asimismo, una persona con conocimiento del tema dijo que buscan hacerlo antes del Ramadán en marzo.
Esto ocurre luego de que el presidente Donald Trump mencionara el pasado jueves que la cumbre con Vladimir Putin estaba en marcha y que los ucranianos participarían. Los mandatarios tuvieron una llamada telefónica que duró cerca de 90 minutos, en ella intercambiaron la invitación.
En contraste, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy dijo no tener conocimiento de dicha invitación. Además, mostró su descontento ante los acuerdos alcanzados fuera del control de Kiev.
“No es posible decir ‘mañana habrá conversaciones’ y Ucrania estará ahí”, dijo a medios de comunicación en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado.
Los asesores negociadores de Trump y Putin
De acuerdo con fuentes de Bloomberg, se espera que Michael Waltz y Steve Witkoff, ambos asesores de seguridad, tomen la iniciativa en las negociaciones en Arabia Saudita.
Mientras que Putin se encuentra reuniendo un equipo de expertos negociadores de alto riesgo entre ellos Yuri Ushakov, el principal asesor en política exterior del Kremlin, mismo que cuenta con cinco décadas de participación en la diplomacia; así como Sergei Naryshkin, su principal jefe de espías.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: