Wuhan

23 de enero 2020 | 1:30 pm

Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez a las 10:23 a.m. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es demasiado pronto para declarar el brote de coronavirus como una emergencia de salud pública internacional.

El Comité de Emergencia indicó que apoyará los esfuerzos en curso a través de una misión internacional multidisciplinaria de la OMS.

Después de no llegar a una resolución en su reunión del miércoles, el comité señaló este jueves en conferencia que la misión se orientará en la investigación de tres ejes principales: el animal que propagó el virus, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de las provincias chinas por contener el brote.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió que a pesar de que la emergencia se limita al territorio chino, puede convertirse en una alerta global.

Fuera de China no hay por ahora constatación de contagios, pero eso no significa que esto no vaya a suceder.

Tedros Adhanom, director de la OMS

Por el momento, el organismo no prevé una restricción amplia para viajar, aunque pide que la inspección de salida en los aeropuertos continúe como parte de un conjunto integral de medidas de contención.

Coronavirus frena las celebraciones del Año Nuevo en China

Las autoridades de Wuhan, la ciudad china en la que se originó el brote de coronavirus, informaron que las celebraciones para el Año Nuevo lunar previstas para este viernes se suspenderán. 

El temor por la propagación de la epidemia, que ha contagiado a 575 personas en 13 provincias chinas -de las cuales 17 murieron de acuerdo con los últimos reportes oficiales- se debe a la cantidad de viajes dentro del país durante estas fechas.

En un periodo de 40 días que inició este lunes, se espera que alrededor de 3,000 millones de personas se desplacen en todo el país, según datos de una cadena de televisión local. 

A lo largo de sus arterias, Wuhan parece una ciudad fantasma, en la que se observan pocos transeúntes, con la cara cubierta de mascarillas, después de que que el gobierno decretó la obligación de su uso.

Tres zonas en aislamiento

China hizo oficial que Wuhan y Huanggang, situadas en el epicentro del brote, estarán en cuarentena. La población de ambas ciudades suma un total de 17 millones de personas.

En tanto, la Ciudad Prohibida de Pekín, uno de los centros turísticos más importantes de la capital, cerrará sus puertas a partir del sábado hasta nuevo aviso.

En un acto por contener la propagación, Wuhan se aisló desde el miércoles con la esperanza de detener la epidemia. A la espera de que la OMS determine este jueves la gravedad de la situación, la ciudad está completamente frenada sin accesos ni salidas.

Las autoridades no ofrecieron nuevos detalles sobre el número de infectados por el virus, pero ha sido reportado en Pekín, Shanghái y Hong Kong, además de en países como Estados Unidos, por lo que el temor a una propagación a nivel mundial aumenta.

La Organización Mundial de la Salud se reúne nuevamente este jueves para determinar si decreta una emergencia de salud pública internacional a causa del virus.

Detectan tres posibles casos en Jalisco

La Secretaría de Salud de Tamaulipas dijo que el posible caso de coronavirus al que se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del martes está completamente descartado.

“La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que el caso probable de coronavirus en un paciente de Reynosa fue descartado, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Sin embargo, se detectaron tres posibles casos en Tepantitlán, Jalisco, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Se trata de un hombre de 42 años, una mujer de 37 años y una menor de dos años.

Los reportes indican que el hombre viajó a Wuhan y regresó al país el 10 de enero, donde entró en contacto con ambas mujeres.

En Yucatán, una mujer dio positivo a un tipo de coronavirus de los más comunes, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

¿Cuál es el impacto en las aerolíneas?

La industria aérea se encuentra en un punto de tensión. Entre las mayores preocupaciones de las aerolíneas en todo el mundo destaca que el virus se convierta en una pandemia.

En 2003, el SARS, una enfermedad respiratoria que se propagó y acabó con la vida de 800 personas, tuvo un impacto financiero considerable en este sector.

En ese año se reportó que un total de 6.8 millones de pasajeros en China viajaron en vuelos internacionales, sin embargo, el número se multiplicó diez veces en 2018 hasta alcanzar los 63.7 millones.

China es uno de los orígenes más importantes en países como Australia, donde los viajeros del país asiático representan más del 15% de llegadas internacionales, según el servicio de calificaciones de Moody’s.

Hasta el momento, las aerolíneas asiáticas Korean Air Lines, Singapore Airlines Scoot, China Airlines Ltd y ANA informaron que los vuelos de entrada y salida de Wuhan están cancelados después de que las autoridades anunciaran un estado de cuarentena.

Hanatour Service Inc, la mayor agencia de viajes de Corea del Sur, dijo que las cancelaciones de viajes a China aumentaron alrededor de 20% esta semana en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con información de AFP y Reuters