En su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en medio de la cumbre del G-20 celebrada en Río de Janeiro, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó información al mandatario sobre la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, de acuerdo con una entrevista que la gobernante ofreció a N+.
El narcotraficante fue detenido en julio pasado en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ambos viajaron desde México en una avioneta, y aparentemente fueron sorprendidos por las autoridades estadounidenses, aunque se han manejado versiones sobre una posible entrega voluntaria de ambos narcotraficantes o incluso, un posible secuestro de ‘El Mayo’.
Ante su petición, Sheinbaum señaló que Biden se mostró receptivo a proporcionar dicha información, la cual “sería muy importante” para México.
Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible, para poder también evaluar nosotros
informó Sheinbaum a N+.
La detención de ‘El Mayo’ Zambada generó controversia a México debido a que implicó una operación dentro del país vecino sin intervención de fuerzas de seguridad locales, y a que ha desatado violentos choques armados entre facciones del Cártel de Sinaloa en dicho estado.
Un objetivo que estuvo en la mira de EU: ‘El Mayo’ Zambada
Fiscales federales estadounidenses acusaron en febrero a Ismael ‘El Mayo’ Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, lo que lo convirtió en uno de los blancos más buscados por el gobierno de Estados Unidos. La agencia antidrogas de dicho país, la Drug Enforcement Administration (DEA), ofrecía 15 millones de dólares como recompensa para quien diera información sobre el paradero del criminal.
Asimismo, ‘El Mayo’ es uno de los traficantes más observados en la historia de México, pues cofundó el Cartel de Sinaloa junto con ‘El Chapo’, quien fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
Tras la extradición de ‘El Chapo’, el imperio fue heredado a cuatro de sus hijos, conocidos como ‘Los Chapitos’, que se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.
Con información de Reuters
También puedes leer: