El distanciamiento de China y Rusia con Occidente ha llevado a que ambas naciones busquen incrementar sus vínculos económicos mediante una mayor conectividad transfronteriza y cooperación en comercio e inversión.
El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maksim Oreshkin, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, sostuvieron un encuentro en el que acordaron que los mandatarios Wang Yi y Vladimir Putin mantengan conversaciones estratégicas tanto en Moscú como en Beijing.
A través de un comunicado emitido por el ministerio, Wentao detalló que la cooperación económica y comercial entre China y Rusia se seguía profundizando y era cada vez más sólida.
Tras las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania, Moscú ha dependido del gigante asiático para obtener apoyo económico, ante la necesidad china de petróleo, gas y cereales.
Durante agosto, las importaciones chinas de productos rusos registraron un incremento de 3% respecto a igual mes del año pasado al ubicarse en 11,500 millones de dólares. También revirtió la caída de 8% de julio.
Ante las críticas por negociar con Rusia, las autoridades chinas han dicho que no violan las normas internacionales y que tienen la libertad de colaborar con cualquier país.
No dejes de leer: Exportaciones chinas a EU, en su nivel más bajo desde 2006; México gana terreno
Mayor comercio
El zona oriental de Rusia, en donde se captura alrededor de 70% de los productos marinos del país, también espera impulsar las exportaciones hacia China, esto luego de que Beijing prohibiera los productos del mar procedente de Japón debido a la liberación al océano de agua radiactiva de la planta de Fukushima.
Los medios estatales chinos también dicen que existe una creciente “necesidad” de que China y Rusia intensifiquen su comercio de cereales en medio de la continua escasez de suministros globales.
A principios de septiembre, el presidente chino declaró que Heilongjiang debería convertirse en una puerta “fundamental” para la apertura de China en el norte, y dijo que la provincia debería desempeñar un papel activo en la salvaguardia de la defensa nacional, la seguridad alimentaria y energética.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters