La participación de China en las importaciones de bienes estadounidenses registró su nivel más bajo desde 2006, señaló un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La proporción de mercancías importadas procedentes de China fue en promedio de 14.6% en los últimos doce meses hasta julio, de acuerdo con los datos publicados.

La cifra alcanzó un promedio máximo de 21.8% de marzo de 2017 al mismo mes de 2018, justo antes de que el expresidente Donald Trump intensificará una guerra comercial con el país asiático. 

Las compañías estadounidenses han estado reorganizando la cadena de suministro en los últimos años en medio de los intentos del gobierno de Estados Unidos de reducir la dependencia económica de China. 

Países beneficiados

Países como México y Vietnam se han beneficiado del cambio, además de que las exportaciones chinas y la inversión extranjera directa ha incrementado en estos lugares.

La participación de México en las importaciones de bienes estadounidenses incrementó a 15% en promedio en los últimos doce meses. Este fue el nivel más alto registrado en los 30 años de los que se tiene información.

Desde el primer trimestre de 2023 México superó oficialmente a Canadá y China y se convirtió en el mayor socio comercial de Estado Unidos, alcanzando un comercio total de 396,600 millones de dólares durante el período, a medida que crecen la producción automotriz de México y otras empresas estadounidenses trasladan las cadenas de suministro de China a lugares más cercanos.

En 2022, México tuvo un superávit comercial de bienes de 130,500 millones de dólares con Estados Unidos. 

El país está en camino a duplicar con creces el superávit comercial de 69,000 millones de dólares de 2017, cuando el expresidente Trump lanzó una renegociación del TLCAN después de amenazar con abandonar el pacto, alegando que estaban agotando los empleos manufactureros en Estados Unidos. 

Por su lado, la participación de Vietnam fue de 3.7% en el periodo señalado, ligeramente por debajo del máximo que alcanzó en 2022.  

Te puede interesar: Comercio de China cae en julio y complica la recuperación económica

Biden limita inversiones en China

Recientemente, el precedente de Estado Unidos, Joe Biden, firmó una orden en donde prohíbe inversiones estadounidenses en China en campos como los chips y otras áreas tecnológicas.

La autorización permitirá al secretario del Tesoro de Estados Unidos prohibir o restringir las inversiones nuevas en entidades del país asiático en tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y algunos sistemas de inteligencia artificial (IA).

El objetivo de la orden es evitar que el capital y experiencia estadounidenses ayuden a China a desarrollar tecnología que modernice su fuerza militar y socavar la seguridad nacional del país norteamericano. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg, CNBC y Reuters