petróleo canal de suez

29 de marzo 2021 | 8:55 am

El gigantesco buque que lleva casi una semana bloqueando el Canal de Suez fue parcialmente reflotado este lunes, revelaron las autoridades locales, con lo que se reanuda el tráfico de la concurrida vía navegable para disipar el atasco de barcos creado en la zona.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó atascado en diagonal en una sección del sur del canal en medio de fuertes vientos el pasado martes 23 de marzo, lo que detuvo el tránsito en la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Tras las labores de dragado y excavación durante el fin de semana, los rescatistas de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage trabajaron para liberar el buque usando remolcadores, revelaron fuentes marítimas y de cargamento.

La autoridad indicó que el Ever Given había sido enderezado casi por completo a lo largo del banco oriental del canal, por lo que se reanudarán las labores de remolque una vez que la marea suba más tarde durante el día.

El tráfico marítimo por el canal se reanudará por completo una vez que el barco sea dirigido a la zona de los lagos, un área más amplia del canal.

Al menos 369 buques esperaban para transitar por el canal, entre ellos decenas de portacontenedores, cargueros a granel, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP), aseguró el presidente de la SCA, Osama Rabie.

La autoridad del Canal ha asegurado que puede acelerar los convoys a través del canal una vez que el Ever Given sea liberado.

Osama Rabie dijo en su momento que podrían necesitarse hasta tres días en poner fin al atasco, mientras que el grupo transportista Maersk afirmó que las disrupciones en el tráfico global de envíos podría tardar semanas o meses en arreglarse.

Las maniobras

Para lograr mover el buque se le inyectó agua a alta presión bajo la proa del barco – que seguía atascado – para retirar la arena y el lodo, pero si eso no funcionaba el siguiente paso era sacar los contenedores del barco, lo que habría causado un retraso considerable.

En un principio, una fuente implicada en la operación señaló que se estaba recontrapesando el barco a la espera de que, con una marea favorable, no fuera necesario retirar la carga.

La posición actual del Ever Given es en el Mar Rojo. El barco se dirige al puerto de Rotterdam, a la espera de que llegue a su destino el próximo 31 de marzo.

Con información de Reuters