bce-inflacion

29 de junio 2022 | 10:30 am

Advertisement

Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) anunció que la institución de Fráncfort tendrá que mantenerse alerta durante los próximos meses ante la perspectiva de una inflación que no termina de ceder y con el riesgo de una desaceleración impulsada por el consumidor en la región.

Con la incertidumbre, tenemos que manejar los dos riesgos. Por un lado, podrían ser fuerzas que mantienen la inflación más alta de lo esperado por más tiempo, por otro, sí tenemos el riesgo de una desaceleración económica, lo que reduciría la presión inflacionaria

dijo Lane a CNBC en el Foro de Sintra del BCE en Portugal.

Lane, quien también es miembro del Consejo de Gobierno del banco europeo, estableció que para las próximas dos reuniones se debe de tener una visión clara de los riesgos inflacionarios, así como una orientación para alejarse de las tasas bajas que han registrado durante varios años.

Todos los ojos están puestos en el BCE, a medida que se aproxima su reunión crítica en julio. El banco central ha dicho que aumentará las tasas de interés por primera vez en 11 años, pero los inversionistas están más interesados ​​en comprender qué está haciendo el banco para abordar los riesgos de fragmentación en la región.

También lee: Fed y BCE mantendrán a la expectativa a los mercados financieros en julio 

BCE celebró reunión emergente

El banco central de la eurozona celebró una reunión de emergencia a principios de este mes, cuando los costos de endeudamiento aumentaron para las llamadas naciones europeas periféricas. 

Además, el BCE dijo que estaría desarrollando una nueva herramienta para abordar estos riesgos, sin embargo, los mercados se preguntaron cuándo se implementaría la herramienta y hasta dónde llegaría

Estas conversaciones llegan en un momento en que existe una preocupación generalizada sobre la economía de la eurozona, en vista de que la inflación es alta y las perspectivas de crecimiento se están deteriorando.

¿Realmente se pueden subir las tasas de interés a una recesión incluso si la inflación es alta? Eso sería inusual

dijo a CNBC Erik Nielsen, economista jefe global de UniCredit.

BCE subirá las tasas de interés

El BCE confirmó a principios de junio su intención de subir las tasas de interés el próximo mes y continuar con alzas después del verano. Esto probablemente sacaría la tasa de depósito del BCE de territorio negativo y marcaría un gran momento para el banco central, que ha mantenido las tasas por debajo de cero desde 2014.

Sin embargo, hay dudas sobre si la presidenta del banco, Christine Lagarde, continuará con múltiples aumentos de tasas con el oscurecimiento de las perspectivas de crecimiento de la región.

En junio, el BCE pronosticó una tasa del PIB del 2.8% para la eurozona este año, pero los economistas están considerando la posibilidad de una recesión hacia fin de año, a raíz de la invasión rusa de Ucrania y el impacto que está generando en el mundo. 

No dejes de leer: BCE irá tan lejos como sea necesario para luchar contra la inflación: Lagarde

Con información de CNBC